Onemi apuesta por organismos permanente preventivo en Tierra del Fuego

Hasta la Municipalidad de Porvenir, llegó el Director regional de la Onemi de Magallanes, Juan Carlos Andrades para sostener un encuentro con la Alcaldesa de la comuna Marisol Andrade Cárdenas.

Porvenir, 03 de abril 2018- El Director de este servicio, lleva aproximadamente 30 días en el cargo y dentro de su periplo de conocimiento de la zona, la cual ya conocía por un paso anterior en la región de Magallanes. Esta tarde llegó hasta la capital de Tierra del Fuego para conocer a las nuevas autoridades y ofrecer todo el apoyo que corresponde a la institución, que es precisamente la de asesor técnico superior de nivel superior, hacia todas las autoridades regionales y posteriormente ser el gran coordinador de lo que es tanto la preparación como las respuestas desde el punto de vista del ciclo de la gestión del riesgo.

El Director de la Onemi, Juan Carlos Andrades, señaló que “curiosamente dentro de las actividades personales me encontraba en Tierra del Fuego, específicamente en un sector cercano al paso Bella Vista y se me informó por parte de carabineros de una situación existente en el sector del Lago Blanco, se trataba de un incendio forestal el que está bajo control y que estaba sumido por Conaf en su minuto y también controlado desde el punto de vista del apoyo para traer los brigadistas desde el continente”. Agregó “que ese mismo día la fuerza aérea concurrió con sus medios para traer a los primeros técnicos en el manejo y el control de este incendio que no alcanzó más de 120 metros cuadrados, por lo tanto se controló claramente y el día de ayer concurrieron también 2 móviles de Conaf que llegaron al lugar aproximadamente a las 18 horas, cerrando el círculo correspondiente para el informe técnico de la situación”.

El jefe de la Onemi regional, mencionó “que es importante tener presente que nuestra presencia institucional es hasta nivel regional, pero hay representantes de protección civil y emergencia que trabajan con nosotros en todos los niveles, tanto provinciales como comunales con los cuales trabajamos permanente”. Añadió “que este año tenemos un interesante trabajo de prevención, al tenor del comité de protección civil tanto regional, provincial y comunal que cada uno de ellos, cada una de sus autoridades debe convocar, para poder trabajar en la prevención de lo que significan las distintas mesas de trabajo, mesas técnicas o mesa por variable de riesgo para poder enfrentar cada una de las diferentes situaciones que ocurren en las provincias de Magallanes y específicamente aquí en la provincia de Tierra del Fuego”.

Finalmente manifestó, que este trabajo es previo, es de prevención, educación de masificar el conocimiento en lo que es prepararse para una situación de emergencia, el primer eslabón que como todos sabemos es la familia, ahí tenemos que estar preparado inicialmente para una escasez hídrica, para un incendio estructural dentro de la ciudad o forestal fuera de la ciudad.

Por su parte la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, señaló “que fue una reunión de trabajo muy provechosa, por que estuvimos viendo el cómo vamos a activar el comité comunal de emergencia, le solicite al Director, una capacitación acá en Porvenir, en donde pudiéramos también invitar a los municipios rurales tanto de Timaukel como Primavera, de tal manera que podamos capacitar a todos los funcionarios municipales, en el tema de emergencia”.

Detalló la jefa comunal, que también es importante trabajar en la protección civil no solamente pensando en el tema de emergencia y para ello que queremos capacitar a la comunidad a las familias, para que estén como grupo familiar atentos y de alguna manera prevenidos ante una situación de emergencia y para ello hay 8 pasos, en la cual hay un manual que enseña esto, queremos compartirlo con la comunidad para qué estén preparados en un caso de emergencia. Concluyó la edil.