Municipio trabaja en nueva Ordenanza Municipal para la eliminación de las bolsas plásticas en Porvenir

Porvenir 22 de marzo 2018; En la misma línea, que han adoptado varias comunas de país, una Ordenanza Municipal busca regular y poner fin al peligro que presentan las bolsas plásticas en los océanos, prohibiéndolas en las comunas costeras del país. La Municipalidad de Porvenir, mediante el equipo jurídico, se encuentra en proceso de revisión administrativa de la nueva “Ordenanza Municipal”, para la eliminación de las bolsas plásticas no biodegradables” de la capital provincial de Tierra del Fuego

La nueva ordenanza que cuenta con apoyo transversal, será presentada por la administración municipal, liderada por la alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, en los próximos días al Concejo Municipal para su aprobación, dando cumplimiento al compromiso contraído con la comunidad del cuidado y protección del medio ambiente

La normativa, al igual que la Ley, va a estipular la prohibición del uso de bolsas plásticas “no biodegradables” en todo el comercio. Las bolsas permitidas serán solo las biodegradables certificadas por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y que se encuentren registradas en el Ministerio del Medio Ambiente, contemplando multas de hasta 5 UTM para los infractores. Además se permitirá el uso de bolsas de otros materiales como PVC, TNT, Yute, algodón, papel, entre otras.

La máxima autoridad comunal, manifestó su satisfacción por la entrada en la vigencia de la normativa ambiental en Porvenir,  “Esta iniciativa a todas luces nos va a servir para poder encaminarnos a tener una mejor ciudad y una mejor comuna, iniciativas de este tipo fortalecen el trabajo municipal en pos de mejorar las condiciones de biodiversidad y el cuidado de Medio Ambiente. Hoy tenemos en nuestras manos, la gran responsabilidad de crear conciencia, educar a nuestras familias y asumir nuestro rol, solo así, lograremos formar ciudadanos conscientes y respetuosos. En esta tarea, no debemos estar solos, los invito a transformarse en ciudadanos activos”.

Además la jefa comunal, destacó la excelente convocatoria que hubo en el salón auditórium, precisamente en esta participación ciudadana, con temas de mucha importancia para la comunidad porvenireña.

“Estamos trabajando en este momento en la ordenanza y quisimos realizarla con los vecinos de porvenir, especialmente con los propietarios del comercio fueguino, recibimos en el encuentro algunas sugerencias que serán muy importantes para la implementación de esta Ordenanza Municipal, quedamos contentos por que la convicción y la visión es compartida por la comunidad y el municipio de erradicar las bolsas plásticas de nuestra ciudad, esperamos colocar en marcha muy pronto esta iniciativa que tiene que ser aprobada por el concejo municipal y después partiría con una marcha blanca, luego de eso comenzaría en forma oficial a operar”.

La edil, agradeció la visión de los vecinos dela comuna, por que están todos muy interesados, por lo tanto Porvenir se sumara a lo que hicieron las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, en el sentido de cuidar el medio ambiente y tener una proyección con este trabajo para tener una ciudad limpia con miras al desarrollo del turismo.