Más de 300 niños participan de los Cevas 2018 en Porvenir

Una visita al colegio María Auxiliadora de nuestra ciudad, lugar que tiene como epicentro los Centros de Vacaciones Solidarios. Realizó la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, acompañada por los Concejales Mario Cárcamo, Javier Nancuante y Ryan Verdugo.

Un promedio diario a los 300 niños está atendiendo los Centros de Vacaciones Solidarios (Cevas 2018) para niños de la comuna de Porvenir, todo organizado por grupos de jóvenes adherentes a la labor de coordinación social de la Parroquia San Francisco de Sales de Porvenir, integrados en su mayoría por alumnos fueguinos de estudios superiores que gozan su periodo de vacaciones de regreso a la comuna los que actúan como monitores.

La coordinadora de Cevas 2018, Nicole Miranda, señaló́ que un total de 70 de ellos atienden a menores de edades entre 5 y 13 años, en grupos etáreos.

Para ello dividieron las atenciones de a tres monitores por nivel, excepto para los más pequeños, que tienen 4 jóvenes a su servicio. La actividad, que se muestra como la mayor atracción de entretenimiento para los niños porvenireños que no pueden salir de vacaciones fuera de Tierra del Fuego (o incluso para quienes sí lo hacen), les permite a éstos disfrutar de juegos, cantos y bailes, concursos y una serie de recreaciones lúdicas. Se suma a esto la instancia diaria de catequesis, con la incorporación de rincones con altar, que incluso abarca a niños no católicos, quienes si sus padres lo solicitaran, pueden saltarse esta fase, porque se respetan las decisiones paternas, acentuó́ la joven coordinadora.

Este año indicó el Concejal Ryan Verdugo, se sumaron hasta pequeños de Punta Arenas que vacacionan en la isla y también hay muchos hijos de migrantes de distintas nacionalidades, en una jornada que comienza a las 14,30 y se extiende hasta las 18 horas, la que se inició el lunes de la semana pasada y durará hasta el viernes 26. Comprende también una once diaria, que se sirve a todos los infantes después de la catequesis.

A las acciones bajo techo, que se cumplen en dependencias del Colegio Salesiano María Auxiliadora, se suman actividades dinámicas y de rondas al aire libre, en el patio del establecimiento, siempre que las condiciones climáticas sean favorables.

Todo se hace bajo un esquema de competencia por alianzas (roja, verde y azul), cada una de las cuales va obteniendo puntaje y al cierre de Cevas se le entregará un estímulo a los niños de todos los niveles, que integren la alianza vencedora; Señaló el edil.

También se realizó la coordinación para la recolección de ayuda entre la comunidad (visita de monitores a hogares y al comercio), la que la joven calificó de excelente, dada la amplia colaboración obtenida. Esta sirve para la rifa y los concursos, ya que se trata de víveres en general y algunos juguetes.

Mencionó que, el aporte principal sigue siendo el de la Junaeb, unido al de la Municipalidad de Porvenir y de la Parroquia San Miguel de Punta Arenas.

Por su parte, el párroco de Porvenir, padre Severino Martínez, recibe diariamente a los niños y está presente en cada actividad, les entrega dulces y los despide al finalizar la labor diaria.