Gobernación provincial y Municipalidad de Porvenir trabajan en conjunto para brindar a migrantes mejor acceso a beneficios del Estado

Se estima que actualmente son cerca de 90 los migrantes, de diferentes nacionalidades que están viviendo en la comuna de Porvenir.

Porvenir 15 de noviembre 2017; Con la idea de mejorar la coordinación e integración mutua entre los Servicios y las personas migrantes, la Gobernación de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Porvenir, convocaron a los distintos departamentos de ambas entidades, a participar de una reunión que se desarrolló este lunes en el salón auditórium del museo municipal.

A la cita acudieron representantes del Departamento de Desarrollo Social y Comunitario del municipio que dirige, Ricardo Rozas Palma, la encargada de Fomento Productivo Marcela Reyes, el abogado de la gobernación Claudio San Martin Figueroa entre otros.

Uno de los tópicos que se discutió en la oportunidad, fue la forma en cómo los extranjeros residentes en Porvenir pueden acceder a los beneficios que el Gobierno de Chile a dispuesto para todos los habitantes del territorio nacional, requisito que se reduce a que la persona solicitante debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares, RSH.

Así lo detalló el gobernador de la provincia, Rodolfo Cárdenas Alvarado, quién explicó que “basta con que un extranjero en Chile obtenga su carnet de identidad, para automáticamente solicitar su incorporación al RSH, esa es una gestión que hacen en la municipalidad respectiva y a contar de allí empieza a operar todo el conjunto de prestaciones sociales como para cualquier otro chileno, porque nos interesa acogerlos y además que sus derechos sean respetados”, sostuvo el gobernador fueguino.

.“Hemos visto como ha aumentado la concurrencia de migrantes, principalmente por el tema laboral, la idea de esta reunión es coordinar a los servicios públicos y ver cómo las prestaciones se integran a los migrantes, la idea del Gobierno es integrarlos con deberes y derechos. Hay que recordar que un migrante que trabaja está pagando todas sus cotizaciones, por lo tanto, tiene derecho a la salud y a otras prestaciones”, expresó la máxima autoridad provincial.

Por su parte la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, indicó “que esta fue la primera reunión que se sostiene con todos los migrantes que actualmente se encuentran en la comuna, pero antes ya se había reunido con la directiva formada por ellos”. Agregó “que esta reunión nace con la idea de hacer un trabajo en conjunto y es así como se abordaron los primeros temas, como el de la visa, educación, fomento productivo y el tema más importante para ellos, es la vivienda.

La jefa comunal, consignó “que fue una reunión exitosa donde se pudieron aclarar algunas dudas, establecer compromisos para trabajar en conjunto y pienso que se van a fortalecer los lazos, para que la municipalidad y la gobernación puedan entregar respuesta a todas las inquietudes que tienen los migrantes”.

La edil además señaló, que esta reunión termino con una linda opción para los migrantes. Esta consiste en ofrecerles la alternativa de que puedan inscribir a sus niños para que puedan obtener un regalo navideño, por lo tanto para que todos nuestros niños de Porvenir, tanto los chilenos como los extranjeros y los que han venido a radicarse a la comuna puedan tener la oportunidad de disfrutar de un regalo navideño.

Con este mensaje de navidad, que fue una bonita forma de concluir una reunión tan importante como es trabajar con los extranjeros.