Exposición fotográfica en Tierra del Fuego muestra archivos históricos de sus habitantes

Un trabajo de recopilación realizado por la Fundación ProCultura.

Porvenir 05 de abril de 2022.- Más de 400 fotografías rescatan la historia de Porvenir, Primavera y Timaukel y forman un archivo digital de las comunas fueguinas. Imágenes que fueron aportadas por las familias residentes en la isla y otras que ya dejaron ese lugar.

“Agradecer solamente el trabajo que se ha venido realizando, que busca relevar una historia de un territorio que compartimos y que deja en evidencia todo lo que es la cultura, el patrimonio no solamente en la comuna de Porvenir sino también de Tierra del Fuego y en ese sentido poder desarrollar iniciativas de esta índole en comunión con los otros municipios y a través de la asociatividad con ProCultura.

Nos parece muy interesante poder recorrer este set fotográfico que nos lleva a la memoria y no hace recorrer también en el tiempo, ver las actividades, las caras y una serie de otros elementos que nos permite recordar como era antaño Porvenir y la provincia y en ese sentido nosotros estamos llanos a trabajar como municipio y a la vez también tener quizás un sello importante relacionado con este tema.

Cultura puede ser también patrimonio, pero también puede ser desarrollo productivo, turismo, así que estamos muy entusiasmados con esta propuesta que nos esta haciendo la consultora y esperamos ser parte de ese trabajo”, dijo el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada.

En tanto, la delegada presidencial Karim Fierro señaló que “la muestra viene a ser un punto cúlmine de un trabajo sumamente exhaustivo en la recolección de antecedentes e información”.

Es una iniciativa de la Fundación ProCultura que contó con recursos del Gobierno Regional.

“Tenemos un encargado en cada una de las comunas el cual se dedicó a hacer el levantamiento casa por casa de este archivo. Se contactaron cada uno de los encargados con las familias que tenían archivos fotográficos patrimoniales, se escanearon y se hizo un trabajo en tiempo récord”, afirmó Eduardo Hernández, de la Fundación ProCultura.

Las fotografías dan vida a la exposición “Memoria Fotográfica de Tierra del Fuego” que se puede conocer en el Teatro Cinema Porvenir y en las localidades de Cerro Sombrero y Villa Cameron.