Estamos buscando las soluciones por el cierre del matadero en Porvenir.

“Bueno ahora tenemos que hacernos cargo y responsables de esta situación”.

¿ En las últimas semanas hay un  gran problema desabastecimiento de carne en Porvenir debido a la situación que está viviendo el matadero?

José Gabriel Parada ( Alcalde de Porvenir).

“Sabemos que tuvo un problema en el mes de Septiembre, donde un funcionario le dio una descarga eléctrica. Producto de eso surgió una visita del servicio de salud, específicamente  de Porvenir el día primero de octubre. No nos olvidemos que la Fiscalización de los Mataderos está a cargo del SAG y por ello Salud se hizo presente, y realizó un Acta de Fiscalización  donde encontró varias deficiencias del funcionamiento del matadero, entre las cuales nombró el tema del alcantarillado, todo lo que tiene que ver con los desechos, el transporte, infraestructura y también lo que tiene que ver con los acuíferos., bueno  todas las situaciones complejiza el funcionamiento del matadero, No nos olvidemos que la potestad de abrir o cerrar lo tiene salud, lo tiene el SAG y en ese sentido nosotros como municipalidad somos dueños del inmueble, teníamos un administrador para ejecutar la función del faenamiento para carnicerías de Porvenir, para el consumo interno, esté matadero está con la legislación antigua y eso significa que al terminar contrato también se caen los permisos y el empezar hacer nuevamente la  gestión. Es cierto, para poder aperturar este inmueble hay que cumplir con la legislación ambiental, sanitaria, normativa, la del SAG, para poder hacer el funcionamiento de este matadero. Nosotros estamos evaluando si se van a hacer inversiones. No nos olvidemos que aquí hubo un contrato el 2015 para poder solucionar un impacto también que dejó a la comuna casi seis meses sin abastecimiento y tampoco hubieron inversiones en este tiempo. Entonces, bueno, ahora tenemos que hacernos cargo y responsable de esta situación.”

¿Qué es lo que estamos haciendo ahora?

“Evaluando con el gobierno regional a través de la Subdere, para poder ver si se arregla o se invierten en el matadero que está actuando o se construye uno nuevo”.

¿ Cómo solucionamos el tema de abastecimiento ?

“Estamos en contacto con el frigorífico de Porvenir , con el matadero de Sombrero y el matadero de Punta Arenas.

En el caso de aqui en Porvenir , deberíamos ver la posibilidad de poder frenar los ovinos.  queremos tener soluciones porque se  nos  vienen las fiestas de fin de año, Navidad y año nuevo donde el consumo es muy masivo, muy alto, sobre todo de cordero, así que esperamos poder solucionar pronto esta situación y también tener la posibilidad que en el futuro, cuando empiece ya también el faenamiento  de temporada, tengamos la posibilidad de que los carniceros , ciertos locales, pueden acceder a este faenamiento”. .

¿Y en cuanto a la carne bovina?

” Estamos viendo cómo lo solucionamos. También,  el frigorífico nos planteó algunas soluciones, así que estamos viendo porque aquí hay que ver dos cosas: un enfrentamiento temporal que se podría hacer en algunos  de estos establecimientos. Pero también tenemos que ver que tampoco suban los costos, no nos olvidemos que el Frigorífico de Porvenir está habilitado para el Mercado Común Europeo y cumple con esos estándares. Entonces, en ese sentido, el tema del ingreso de animales significa cumplir con esos estándares y también con los precios. Entonces estamos viendo si lo de bovinos  pueden tener junto con los ovinos, un trato especial solamente de faenamiento para consumo interno”.