Declaración Pública Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas.

Buenas tardes vecinos y vecinas de la comuna de Porvenir, me dirijo a ustedes para entregar una información.

Quiero comenzar diciendo que se trata sobre una presentación que hizo el Concejal Carlos Soto, tiempo atrás a contraloría en donde está observando el hecho que se le pagó a los trabajadores de la empresa (Trancura), como también acusando ha esta Alcaldesa, de que tenía de alguna manera un abandonó de deberes con los bienes públicos de la Municipalidad.

Quiero hacer un recuento para qué quienes no tienen información sobre esto, ustedes recordarán que la empresa Trancura, abandonó las obras de la municipalidad y que dejó a trabajadores, con deuda de remuneraciones de cotizaciones previsionales y que por lo tanto sabíamos que los trabajadores habían demandado a la empresa. Pero ésta resultó inubicable y que correspondía que ellos tenían que demandar a la Municipalidad de Porvenir, para que se hiciera el pago en forma responsable y solidaria. Y es así que los trabajadores estaban demandando el pago de las remuneraciones de sus cotizaciones y también de la nulidad del despido.

Quiero señalar que a través del asesor jurídico, nosotros tuvimos un comparendo avenimiento porque los trabajadores concurrieron a la defensoría laboral y por lo tanto tuvimos que llegar a tribunales y es así que nosotros resguardando y siempre lo he señalado que protegiendo al trabajador, un obrero nunca iba a permitir adueñarme de los sueldos de ellos y es así de que hubieron 14 personas que hicieron esta demanda y nosotros como Municipalidad fuimos solidariamente responsables y es así que más o menos estimamos un pago de $55 millones de pesos, el cual fue aprobado por el Concejo municipal por mayoría, por qué el único que se abstuvo de votar en favor de los trabajadores fue el mencionado Concejal.

No conforme con ello, hizo esta presentación a contraloría en donde acusa a la Alcaldesa, pero hoy tengo la frente en alto para demostrar de que acá está el dictamen de contraloría en dónde se da la razón a lo ejecutado y obrados por este municipio y quiero señalar que con este respaldo, doy la cara a ustedes para despejar toda duda que se sembró, por qué nosotros actuamos de acuerdo al derecho a lo que corresponde resguardando el interés municipal y también protegiendo al trabajador, al obrero.

Estoy muy tranquila por ello, ya se informó al Concejo municipal y la verdad de que yo espero también de que el Concejal, ahora tenga la humildad o la valentía de reconocer de qué ésta Alcaldesa, actuaba de acuerdo a la ley y que todo atisbo de demostrar o de insinuar que estaba fuera de la ley, era solo una falsa expectativa, por que contraloría da la razón a lo logrado por este municipio.

Asi que con esa tranquilidad, es para que ustedes sepan que su Alcaldesa, siempre va a estar del lado de los trabajadores y también siempre actuando bajo la ley, por qué es mi formación, tanto moral como también es mi obligación y responsabilidad de cumplir con ustedes, por que ustedes han confiado en esta persona para que resguarde los derechos comunales y de la Municipalidad.

Así que con esta información quiero dar por finalizado y despejar toda duda sobre lo insinuado por lo obrado de acuerdo de los trabajadores de la empresa Trancura.

Muchas gracias por escucharme, un abrazo fraternal de su Alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas.

Ver Video: