Declaración pública Alcalde de la comuna José Gabriel Parada Aguilar.

Declaración Pública.
Jose Gabriel Parada Aguilar, alcalde de la comuna, vienen a informar a la comunidad lo siguiente:

1. El contrato de arrendamiento de fecha 15 de noviembre de 2017 entre la Municipalidad y la Sociedad Agrícola y Comercial Koba Porvenir, entregó en arrendamiento el inmueble denominado Hijuela número nueve, de una superficie de cien hectáreas en el cual se encuentre al denominado “Ex Matadero Municipal” y sus instalaciones, con “el objeto exclusivo de que ésta realice servicios de faenamiento para el autoconsumo a la ciudad de Porvenir”, de conformidad a las normas del reglamento sobre estructura y funcionamiento de mataderos, establecimientos frigoríficos, cámaras frigoríficas y plantas de desposte, que fija equipamiento mínimo de tales establecimientos (Decreto número 94 del año 2009 del Ministerio de Agricultura).
  2. El contrato señalado estableció como obligación del arrendatario el pago de todos los gastos “que pueda ocasionar el cumplimiento de ordenes o disposiciones que en cualquier tiempo pueda impartir la autoridad en razón del uso para el cual se otorga el arrendamiento y para el cual se destinará el inmueble, sean éstas exigencias relativas a condiciones sanitarias, higiénicas, ambientales, municipales o reglamentarias”. Del mismo modo, la arrendataria estaba obligada a la obtención de las autorizaciones y permisos sanitarios para operar el inmueble como matadero.
  3. En septiembre del año 2021, en el inmueble señalado se produjo un accidente que comprometió la salud de una funcionaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por defectos en el sistema eléctrico del inmueble. En consecuencia, se realizó una inspección por parte del Servicio de Salud y el SAG, en la cual compareció el alcalde y funcionarios municipales, lo que generó el acta de inspección número 2082 de fecha 01 de octubre de 2021, con una serie de observaciones de incumplimientos sanitarios.
  4. Con fecha 04 de octubre el arrendatario presentó una carta poniendo término unilateral al contrato de arrendamiento en la cual se refiere al desgaste y agotamiento de su persona ante los diversos trámites, gestiones y cumplimiento de normativa de funcionamiento precisando que: “Creo firmemente que las irregularidades que ya todos conocemos simplemente fueron una gota que rebasó el vaso y estimo que este problema debe ser el inicio de una reestructuración total del Matadero, para que pueda cumplir cabalmente con todas las actuales condiciones sanitarias que obviamente han ido cambiando en el tiempo y, que en condiciones normales de funcionamiento conforme a las normas impartidas por los organismos fiscalizadores simplemente no es viable conforme al número de faenamiento de animales.
  5. De esta forma se puso término al contrato de arrendamiento en el mes de octubre del año 2021.
  6. Desde esa fecha esta autoridad ha gestionado el faenamiento de corderos para las fiestas de fin de año con la empresa privada y se encuentra desarrollando un proyecto de Matadero Móvil con el Gobierno regional con el objeto de dar una solución definitiva, legal, práctica y que cumpla con los requisitos sanitarios para el faenamiento destinado al autoconsumo en la comuna.
    Al respecto es necesario destacar lo que sigue:
  7. Este alcalde trabaja en forma seria en la generación de soluciones responsables, legales y permanentes para la comunidad y sólo en este asunto se podrá comprender que la entrega de un inmueble para el faenamiento animal que ni siquiera cuenta con alcantarillado no es una solución seria y legal.
  8. Las diferencias de gestión no sólo se determinan por los resultados que serán evaluados al término de ella por la ciudadanía, sino que también por el estilo, en ese sentido, el estilo de este alcalde es trabajar en silencio, de manera permanente e incansable en la solución de los problemas comunales, en lugar de hablar de soluciones que nunca existieron en dos periodos de alcaldía anteriores.
  9. Este municipio presenta graves problemas de gestión legados de la administración anterior, de los cuales se ira informando a la comunidad en cuanto sea pertinente, de la mano de las soluciones correspondientes, para evitar caer en un diálogo de sordos que en nada ayuda a la institución municipal y a los vecinos y de ser necesario, se harán efectivas responsabilidades como corresponde en cualquier institución pública.