Declaración del municipio de Porvenir, por pronunciamiento de Contraloría Regional respecto al Pago del Seguro del siniestrado Gimnasio Zavattaro

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Porvenir, 25 de septiembre 2019.- El reciente dictamen de la contraloría Regional de fecha 16 de septiembre ha determinado que la Municipalidad De Porvenir deberá reintegrar al IND los fondos recibidos por el seguro que el municipio tenía contratado durante la administración delegada del Gimnasio Padre Mario Zavattaro. Al respecto, la aAlcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, señaló lo siguiente:

1. Nuestro municipio y la Corporación Municipal de Deporte siempre ha tenido un compromiso con el fomento del deporte y la recreación para sus habitantes. Por ello, más allá de sus labores habituales, ha colocado y gestionado recursos para que exista más deporte y de calidad. En este contexto por años mantuvo la administración delegada del gimnasio Zavattaro, lo que le permitió mantener en óptimo estado de conservación y mantención su infraestructura, pagando con esfuerzo, pero con convicción el seguro de incendio.

2. El lamentable incendio del gimnasio nos ha traído dolor y tristeza, y nos ha empeñado en hacer los esfuerzos por convencer a autoridades y a ex autoridades por transformar esta tragedia en una oportunidad, de modo de contar con un nuevo Gimnasio que sea parte de un moderno complejo deportivo para Porvenir y la provincia de Tierra del Fuego. No nos fue bien con las autoridades del gobierno regional anterior, pues no contamos con un apoyo real y concreto. Mantenemos el esfuerzo por buscar una solución con el gobierno regional actual, ya que no se trata de un tema ideológico o político, sino que de compromisos y respeto por un territorio donde sus habitantes merecen y necesitan contar una infraestructura deportiva de calidad tal como la que cuenta nuestra capital regional y Puerto Natales.

3. La infraestructura fiscal siniestrada era parte de nuestra historia. El municipio no busco un incendio, pero entendemos que debemos procurar que lo que les pertenece a todos los chilenos se mantenga. En este caso, nuestras gestiones y esfuerzos han estado enfocados en gestionar fondos para la construcción de una nueva infraestructura deportiva fiscal, pues la pérdida no es del IND, sino que, de la comunidad porvenioreña, de la cual la municipalidad también forma parte. Creemos que es la forma de devolver o compensar el daño de un incendio que no provocamos.

4. Acataremos el dictamen del ente Contralor, pero queremos manifestar a la comunidad que en nuestra interpretación respecto de los fondos provenientes del pago del seguro siempre estuvo presente generar beneficios para Porvenir. En efecto los fondos que utilizamos fueron invertidos en  construcción cancha de pasto sintético en la población “Lomas del Baquedano”, realización de mecánica de suelo para la construcción de 112 viviendas sociales de Lomas del Baquedano III, demolición del ex gimnasio Mario Zavattaro, diseño del nuevo gimnasio Zavattaro, gasto en remuneración, gasto en bienes y servicios de consumo de la Municipalidad, actividades aniversario de Porvenir 2016, ayudas asistenciales a la comunidad, transferencia y aporte a educación, adquisición y actualización de software, adquisición de licencias computacionales, entrega de recursos a la Corporación del deporte por sus bienes muebles siniestrados y aportes a Instituciones deportivas,  que sin duda fueron visibilizados en nuestra ciudad.

Sin embargo, haremos los esfuerzos financieros por reintegrar los dineros invertidos, y buscar en forma conjunta un plan financiero que nos permita cumplir este compromiso, buscando además en el futuro otros instrumentos de compensación al IND.

5. Finalmente, queremos señalar que no bajaremos los brazos, y que con nuestra esperanza intacta seguimos luchando por un nuevo Gimnasio para Porvenir y sus habitantes.