Con mucha alegría vecinos del loteo Selknam recibieron la aprobación del proyecto de electrificación

Porvenir, 18 de abril 2018.- Dando inicio a las actividades que cada año desarrolla el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena en las distintas provincias, el día lunes los sus integrantes se reunieron en Porvenir, junto a las Unidades Técnicas del Gobierno Regional y autoridades locales constataron en terreno el avances de las obras en ejecución.

En materia de proyectos cabe destacar el respaldo unánime a la “Construcción Electrificación Rural del loteo Selknam”, que representa una inversión de 211 millones 902 mil pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Se trata de una iniciativa anhelada por los vecinos de este sector periurbano ubicado a tres kilómetros de Porvenir, que a la fecha no cuentan con energía eléctrica de manera estable dependiendo de soluciones particulares en base a pequeños grupos electrógenos. En este sector de Porvenir, existen actualmente 45 vivienda con más de doscientos habitantes.

Todos los residentes de este sector periurbano, se verán beneficiados con la construcción de 3.850 metros de red de media tensión y 5.060 de baja tensión, además el suministro e instalación de seis subestaciones de distribución, 57 postes de baja tensión y 73 de media tensión, obras que estarán a cargo de la empresa contratista eléctrica Edelmag.

El consejero de la provincia Tierra del Fuego, Andrés López España, destacó el respaldo unánime del CORE, “es grato ver cómo vamos avanzando en los sectores periurbanos Ahora estos vecinos contarán con electricidad y agua potable al igual que los del sector Laguna Los Cisnes y Bahía Chilota”, detalló.
De igual manera, el consejero Manuel Loncón Guala, se mostró satisfecho con esta aprobación de recursos “ofrece una oportunidad de desarrollo a las familias y mejora notablemente su calidad de vida”.

Por su parte la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, señaló “que agradecemos la presencia del consejo regional, por que descentralizar la reunión es importante para nosotros, tuve la oportunidad de exponer el presente el futuro de nuestra comuna en la sesión del pleno, realice un enfoque en tres aspecto desde punto de vista territorial, social y por supuesto de fomento productivo, creo que ha sido importante que los consejeros conozcan la visión de como estamos trabajando como comuna y que solamente buscamos el bienestar de nuestros vecinos y queremos un desarrollo que sea armónico un desarrollo con el equilibrio social y también productivo y estamos en ese norte logrando los objetivos y lo mostramos con la cantidad de proyectos que estamos desarrollando y que vamos por ese camino.

Agregó la jefa comunal, “que el día lunes se aprobó el proyecto de “Construcción Electrificación Rural del loteo Selknam”, que era tan anhelado por los vecinos del loteo Selknam, un proyecto que estuvimos trabajando poco más de 2 años”.

La edil, aprovechó de agradecer también a la Subdere, que apoyó este proyecto en primera instancia con el diseño y también al gobierno regional y al consejo regional por la aprobación, junto con ello también destacó el trabajo que hicieron en conjunto los vecinos del sector, especialmente la directiva con los funcionarios del gobierno regional y lógicamente los funcionarios de la municipalidad. Fue un trabajo integrado, un trabajo de equipo y que se logró concretar con la aprobación de la inversión, para llevar esta electrificación rural a los vecinos del sector.

Juan Barría, integrante de la directiva del loteo Selknam, indicó sentirse “muy feliz por la aprobación del proyecto, a sido un trabajo de varios años junto con los vecinos del sector, estoy muy contento por que ahora vamos a disfrutar de este servicio tan fundamental para nosotros” agrego el dirigente que “ese lugar no es necesariamente de agrado, si no que es una necesidad habitacional”.  Finalmente agradeció al consejo regional, a la alcaldesa de Porvenir, y recordó con quien luchamos juntos este proyecto.