Alerta por Precipitaciones Moderadas a Fuertes – ONEMI

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS TIPO DE ALERTA: AMARILLA (RESOLUCIÓN EXENTA EN TRÁMITE)

EVENTO: PRECIPITACIONES MODERADAS A FUERTES.

N° hojas : 2 ¡

COBERTURA: REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÀRTICA CHILENA.

FECHA DE OCURRENCIA 03-06-2015

FECHA DE LA ALERTA 02-06-2015

HORA DE LA ALERTA 19.15

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

En atención a la Alerta Meteorológica CNA 38/2015, emitida por el Centro de Análisis y remitida por el Centro Meteorológico Regional Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica desde la madrugada del miércoles 03 hasta la mañana del jueves 04 de junio de 2015, precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de Magallanes y Antàrtica Chilena, afectando principalmente a la comuna de Punta Arenas con montos estimados entre 30 a 35 mm y a la comuna de Porvenir entre 30 a 40 mm. Asimismo, el miércoles 03 de junio la isoterma cero se mantendrá entre los 250 a 300 metros y para el jueves 04 de junio, descenderá entre los 50 a 200 metros.

En consideración a los antecedentes descritos precedentemente, a las precipitaciones débiles a normales que se presentaron el día lunes y martes 01 y 02 de junio del presente año, y a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de crecidas de los diversos cauces de la región, con arrastre de sedimentos y/o acumulación de aguas lluvia por sumideros en mal estado que pueden generar afectación de infraestructura pública y privada, entre otros, la Intendencia Regional de Magallanes y Antàrtica Chilena, a base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con esta Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia declara Alerta Amarilla por precipitaciones moderadas a fuertes, para la Región de Magallanes y Antàrtica Chilena, hasta que las condiciones así lo ameriten.

CURSOS DE ACCIÓN

Se alerta sobre este factor de riesgo y vulnerabilidad al Sistema de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar con la finalidad de evitar la ocurrencia o reducir la posible afectación producto de las emergencias.

Reforzamiento del monitoreo técnico por parte del Centro Meteorológico Zona Austral (CNA), del comportamiento de la presente amenaza de origen natural.

La declaración de la presente alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad, coordinando y alistando al Sistema de Protección Civil con la finalidad de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia que se pudiesen generar.

Conforme a la presente Alerta, los Directores Provinciales y Directores Comunales de Protección Civil y Emergencia, deberán reportar al Centro de Alerta Temprana cualquier situación de afectación que se produzca en sus respectivas zonas jurisdiccionales.

Monitoreo permanente de los diversos cursos de agua en la región, por parte de la Dirección General de Aguas.

Preparación del Sistema Regional de Protección Civil, para actuar conforme al uso escalonado de recursos, una vez que se vean superados los recursos locales.

Se preverá, es caso de ser necesario, un Comité Técnico para la variable hidrometeorológica.

Se preverá la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia, si se requieren éstos, debiendo sus integrantes estar atentos a la convocatoria.

AMPLITUD DE LA ALERTA

Alerta dirigida a integrantes del Sistema de Protección Civil: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Provinciales, Directores Comunales, entre otros.

ORIENTACIONES A LA ALERTA

Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias; estar atento a las condiciones del tránsito, mantener despejados los sumideros de aguas lluvias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia, con la finalidad de informar la ocurrencia de alguna situación o evento que amerite la concurrencia de los organismos de primera respuesta.

Fuentes:

Centro Nacional de Análisis, Dirección Meteorológica de Chile

Orientaciones de la Alerta: Centro de Alerta Temprana, Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia. Punta Arenas, 02 de junio de 2015.