Alcaldesa Marisol Andrade entregó cuenta pública de la gestión 2015 2016

DSC02700Los proyectos y obras cumplidos, las iniciativas en vías de financiamiento o aprobación por el gobierno regional y nuevas proyecciones para la comuna informó a la comunidad fueguina la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade. Aspectos turísticos, temas cultural, educacional y social y el desarrollo de espacios y actividad deportiva, formaron parte de la exposición sobre la labor municipal 2015-16

Deporte

Destaca el proyecto Polideportivo, con capacidad de 1.500 espectadores por $124 millones, que reemplace al incendiado Gimnasio Zavattaro, en el terreno del Estadio Fiscal. Incluirá una piscina temperada semi olímpica. Luego mencionó la instalación de césped sintético en la Cancha ‘Chipana’ Pérez; la construcción de un nuevo Autódromo Municipal; mejoras y césped sintético de varias multicanchas y una nueva en Lomas del Baquedano.

Está construida la plaza para bikers y skaters, pero deberá corregirse un problema de diseño cuando se retomen las obras en un mes. Otro proyecto es la remodelación integral del parque infantil del Oso y de la Sala de Uso Múltiple.

Educación

Se valoró el aumento de 15 puntos en el Simce de la Escuela Bernardo O’Higgins, prevista como Plantel Sello del Ministerio de Educación con una completa remodelación, cuyo perfil se inició con $125 millones. La entrega de la Beca “Porvenir Siembra” para 25 estudiantes fueguinos que reciben 55 mil pesos entre marzo y diciembre y se proyecta crear un Centro Cultural para el desarrollo de las artes de todo tipo.

Desarrollo Social

Se hizo entrega de 120 viviendas sociales a cargo de la Egis municipal; se remodelará la Plaza de Armas por $1.300 millones y se prevé obras en el edificio consistorial y una piscina terapéutica en el Centro de Rehabilitación para niños y adultos que reciben terapia. Lanzamiento del programa Tenencia Responsable de Mascotas, con profesionales en veterinaria, medicamentos y vacunas. Pavimentación participativa con aportes de los vecinos, municipio y Serviu en 3 calles y un pasaje.

Futura remodelación del edificio patrimonial de la Cruz Roja mediante fondos FNDR y obras en ejecución en el cuartel de Bomberos, institución subvencionada con $8 millones, que detentará el vehículo de la Morgue. Al respecto, acordó con el Servicio Médico Legal facultar a médicos locales para practicar autopsias. Habrá reposición de veredas en la ciudad y se construirán en el camino al Loteo Industrial.

Mejorarán los caminos a las parcelas del Loteo Selknam, a las que se dotó de electricidad y pronto tendrán agua potable. Destacar el trabajo que se viene desarrollando entre Municipalidad e Indap con tema del PRODESAL el cual está en la línea número uno a nivel regional. Se construyó 5 plazas saludables y fue remodelada la Casa Municipal de la Juventud. Se realizó un operativo dental al área rural y se entregó juguetes a 430 menores en Navidad.

El Club de Jineteada José Mario Andrade inauguró nuevas instalaciones por $261 millones y en septiembre hará lo propio el Centro Ecuestre. Se está ampliando la Sede del Adulto Mayor, se desarrollará el programa Quiero Mi Barrio por $600 millones, que Vivienda destinó a la Junta Vecinal N°8. Finalmente destacó la instalación de una OPD en Porvenir gracias a un convenio firmado con el SENAME y se trata de la primera OPD que se inaugura a nivel nacional por lo tanto se destaca como un hecho de suma importancia dijo la autoridad.

Turismo

Convenio con Cequa permitirá visitar a porvenireños y turistas la isla Contramaestre, cuyo frágil ecosistema tiene pingüinos skua, que complementarán el avistamiento de las especies Rey y Penacho amarillo en bahía Inútil y la exploración de estromatolitos en Laguna de los Cisnes. Se proyecta un Centro de Investigación Turística con acuario y actividades en la bahía de Porvenir. Creación de guion expositivo del Museo Municipal y un Mirador en el cordón Baquedano.

Bahía Chilota

La comunidad pesquera fue favorecida con la construcción de casetas sanitarias con duchas de cabina, por $120 millones. Asimismo, se edificará un salón multiuso comunitario por $49 millones, se buscará una solución definitiva para la red de agua potable, se mejorará sus áreas verdes y hace poco fue inaugurada en el sector, la Plaza Turística Melinka.