Adultos mayores de Porvenir, presentaron obra teatral denominada ”No hay Prevención sin Comunicación”

Los Programas SENDA Previene y Conjunto de Viviendas tuteladas (SENAMA) de la comuna de Porvenir, lideraron un trabajo desarrollado con adultos mayores de nuestra ciudad, quienes crearon y desarrollaron una obra teatral denominada” No hay Prevención sin Comunicación”. Todo esto con la finalidad de promover y difundir conceptos y prácticas preventivas frente al consumo de alcohol y otras drogas.

La iniciativa buscaba fomentar la participación de los adultos mayores como agentes preventivos, rescatando sus experiencias y su particular visión de los efectos nocivos que genera el consumo de sustancias licitas e ilícitas y como éstas van afectando la vida de niños, jóvenes y sus familias, perjudicando la vida familiar y una buena convivencia en comunidad.

Mediante esta obra se destacaron conceptos claves para prevenir el consumo, sobre todo en generaciones jóvenes, como lo son la comunicación con la familia, establecimiento de normas y límites claros, amentar la percepción de riesgo frente al consumo y por sobre todo confiar en los afectos y la ayuda que las familias pueden prestar frente a este tipo de conductas de riesgo.

Al respecto Jessica Neún, Coordinadora “Conjunto de Viviendas Tuteladas,” señaló “que este tipo de iniciativas nos permite dejar un mensaje a los jóvenes y que se representado por los adultos mayores que tienen una vasta experiencia y no solo a los jóvenes, sino también a los mismos adultos mayores que a veces tienen un consumo problemático de alcohol sobre todo”.

Por su parte Ema Gonzalez, adulta mayor que participó de ésta obra, hace un llamado a la juventud a no consumir sustancias que puedan perjudicar su normal desarrollo y una vida feliz, ya que el consumo los puede llevar consecuencias que no tienen reparación.

La Coordinadora de Programa SENDA Previene, Gabriela Pérez Calderon, se mostró muy contenta con el desarrollo de la iniciativa y participación de la comunidad asistente ya que considera “esta fue una valiosa experiencia para los adultos mayores y para nosotros como profesionales, ya que logramos desarrollar otras formas de transmitir a los jóvenes y comunidad en general la importancia de promover y re encantarnos con la vida familiar como el principal y primer agente preventivo de las personas”.

Esta actividad se llevó a cabo ayer miércoles, en el salón auditorio del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y en la ocasión y dada la buena recepción del público se barajarán alternativas para poder replicar la iniciativa en otros espacios.