Lineamientos Conceptuales

Paso de la VIF a la VCM.

1. Visibilizar todas las violencias: todos los espacios, contextos y manifestaciones.
  2. Abrir la mirada a todas las mujeres a lo largo del ciclo vital, y en el cruce con otras vulnerabilidades.
  3. Trabajar con agentes multiplicadores

Problema, Objetivo y Población Objetivo

• PROBLEMA: naturalización de las violencias contra las mujeres, sustentada en patrones, estereotipos, roles y expectativas de género.
  • OBJETIVO: “Prevenir las violencias contra las mujeres y su naturalización en la sociedad chilena”.
  • POBLACIÓN OBJETIVO: conjunto de la población de Chile de 14 y más años de edad.

Marco Conceptual y componentes

PREVENCIÓN : intervención que tiene por objetivo evitar la VCM; por tanto, es una intervención que se produce antes de que la violencia ocurra.

COMPONENTE OBJETIVO PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS
1. DIFUSIÓN Que la comunidad conozca  la  realidad de la VCM -eventos en fechas conmemorativas

-producción y distribución de material gráfico

-apariciones en medios de comunicación

2. SENSIBILIZACIÓN Que participantes en una acción quieran transformar esa realidad. -charlas

-actividades culturales

-diálogos vecinales

3. CAPACITACIÓN Que participantes adquieran herramientas para transformar esa realidad.

-talleres

-cursos e-learning

4. COORDINACIÓN   INTERSECTORIAL Que se generen redes de trabajo, coordinación y alianzas interinstitucionales locales. -mesa intersectorial

-sistema integrado de información