Habilidades Para la Vida – JUNAEB

¿A quiénes está dirigido?

El programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer ciclo básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados.

¿Cómo se accede?

A través de concurso de proyectos. Equipos y unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal, presentan sus proyectos en las direcciones regionales de JUNAEB. Si son seleccionados, el servicio les provee de recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.

¿Cuál es su objetivo?

Busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacional, afectivo y social) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas)

En que consiste el programa Habilidades para la Vida

Es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de auto cuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores. Desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, del clima positivo en el aula, y de la interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (déficit de atención). Realiza acciones para la coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.

¿Qué servicios entrega?

La intervención de cada año consta de las siguientes unidades:

1. Promoción del bienestar y desarrollo psicosocial: en la comunidad educativa del 1° y 2° nivel medio de transición y primer ciclo básico. Para el trabajo con los padres, el énfasis esta puesto en la promoción de un sistema de comunicación eficiente de cada profesor jefe con las familias, estimulando su participación y vinculación a la escuela. El programa realiza talleres de autocuidado y desarrollo de conductas saludables para el profesor.
  2. Detección de conductas de riesgo: su objetivo es detectar aquellos niños que presentan factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas más frecuentes en la escuela y el hogar, mediante la aplicación de instrumentos validados en Chile y de uso del HPV (TOCA-RR y PSC)
  3. Prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo: los niños detectados con riesgo son derivados a talleres de prevención
  4. Derivación, atención y seguimiento de niños y niñas detectados con problemas de salud mental y/o psicosociales.

Escuelas participantes del programa Habilidades para la Vida, Porvenir.

• Escuela Bernardo O’Higgins
  • Escuela María Auxiliadora