SENDA Previene – EVSD

¿A quiénes está dirigido?

Programa de prevención en el consumo de Alcohol y Otras Drogas (AOD) dirigido a la comunidad en general realizando diferentes niveles de intervención y modalidades de promoción y difusión de la oferta programática:

Programa Previene: Dirigido a la comunidad busca identificar las condiciones y expresiones del consumo de AOD para implementar acciones de intervención en promoción y prevención universal coordinando materias de integración social, participación social y desarrollo institucional.

Programa PrePara2: Dirigido a Niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5° básico y 4° medio perteneciente a los tres establecimientos de la comuna, en donde a través de talleres preventivos se buscar fomentar los factores protectores y disminuir los de riesgo con la finalidad de prevenir, disminuir o retrasar el consumo de sustancias.

Programa Parentalidad: Dirigido a Padres, Madres y Adultos cuidadores de niños, niñas y adolescentes entre 9 a 14 años que deseen aumentar sus habilidades e involucramiento parental, enfocándose en el fortalecimiento y desarrollo de éstas. 

Programa Elige Vivir Sin Drogas: Dirigido a estudiantes de segundo medio, siendo una nueva estrategia de prevención que tiene por objeto evitar, disminuir o retrasar el consumo de AOD mediante el fortalecimiento de factores protectores, a través de tres fases: 1 fase diagnóstico, 2 fase intervención, 3 fase evaluación.

Programa Trabajar con Calidad de Vida: Dirigido a organismos del estado y empresas privadas, las cuales pueden ser microempresas, pequeñas empresas, medianas o grandes. Las intervenciones están orientadas a mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y trabajadoras en sus dimensiones ambiente laboral, familiar, e individual, considerando que ésta se entiende como un factor protector del consumo de AOD.

¿Cómo se accede?

Para todos los programas la participación es de manera voluntaria, y su inscripción se realiza a través de los profesionales que llevan a cabo los programas Parentalidad y Preparados, en el ámbito comunitario y laboral las coordinaciones se realizan a través de la coordinadora comunal.

En que consiste la Oficina SENDA Previene – EVSD

Lograr el desarrollo local de capacidades para abordar y controlar el fenómeno del consumo de AOD en los territorios logrando articular alianzas o acuerdos con actores claves de la comuna con el fin de generar un trabajo en conjunto con la comunidad, asumiendo la corresponsabilidad social de ésta, para enfrentar la problemática de AOD a nivel local. Busca además articular las diferentes ofertas sectoriales que contribuyan a la promoción de la salud y prevención del consumo de AOD a través de una planificación comunal, que permite medir el cumplimiento de los objetivos trazados.

¿Qué servicios entrega?

La intervención de cada año consta con la siguiente oferta 2021:

  1. Talleres de Prevención selectiva e indicada para niños de 5 básico a 4 medio (20 cupos por establecimiento) 
  2. Talleres de Parentalidad para Padres, Madres y Adultos cuidadores (60 cupos a nivel comunal)
  3. Trabajar con Calidad de Vida, 1 MIPE a nivel comunal donde se realizan 5 talleres en temáticas preventivas en el ámbito laboral.
  4. Fase 1 programa Elige Vivir Sin Drogas, toma de encuesta y diagnóstico con los 2 medios del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes.
  5. Campañas, acciones de difusión y promoción a nivel comunal respecto a temáticas preventivas con énfasis en los meses de fin de año y fiestas patrias, además de generar actividades abiertas a la comunidad reforzando los pilares de tiempo libre, familia y grupo de pares.