Oficina de Protección de Derechos – SENAME

La oficina de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes nace al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) por medio de un convenio de colaboración establecido desde el mes de junio del año 2015, entre la Ilustre Municipalidad de Porvenir y el Servicio Nacional De Menores, SENAME, actualmente Mejor Niñez desde el 01 de octubre del año 2021, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

¿Quiénes Somos?

La Oficina de protección de derechos de Infancia (O.P.D) es una instancia ambulatoria instalada en el ámbito local, destinada a brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

Nuestro Objetivo es:

Fortalecer un sistema comunal de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, a través de la articulación coordinada de diversas entidades y recursos, permitiendo la reinserción social, favoreciendo el diseño de políticas con un enfoque intersectorial y territorial a favor de la infancia.

¿Cómo trabajamos?

La labor de la OPD permite proteger a los niños, niñas y adolescentes de situaciones que afectan y que impiden su sano desarrollo biopsicosocial, ofreciendo apoyo social, psicológico, y jurídico, incluyendo a su familia en un clima de respeto, reserva y afecto. Esta familiaridad ayuda a que los niños cuenten con un lugar para jugar, conversar y encontrarse, a través de la instancia del Consejo Consultivo, el cual es conformado por niños, niñas y adolescente de la comunidad. Para ello se trabaja en dos líneas de acción, área de protección, la cual se basa en proteger y resguardar los derechos fundamentales de cada niño, niña y adolescente de la comuna, y área comunitaria, que permite realizar actividades lúdicas y de recreación fundamentadas en la promoción y prevención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿Quiénes pueden acudir a la OPD para realizar derivaciones?

Cualquier persona natural o jurídica (organizaciones) que tenga información real sobre una situación de riesgo o que se esté ocasionando en algún niño, niña y/o adolescente en la comuna. (Se debe tener conocimiento del nombre del niño, del adulto responsable, dirección y teléfono).

Recuerda que las derivaciones pueden ser anónimas.

Contamos con un equipo multidisciplinario formado por:

• Abogada
  • Trabajador social