Oficina de Protección de Derechos – SENAME

opdLa oficina de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes nace al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) a solicitud de la alcaldesa Sra. Marisol Andrade Cárdenas, por medio de un convenio de colaboración establecido desde el mes de junio del año 2015, entre la Ilustre Municipalidad de Porvenir y el Servicio Nacional De Menores, SENAME, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

¿Quienes Somos?

La Oficina de protección de derechos de Infancia (O.P.D) es una instancia ambulatoria instalada en el ámbito local, destinada a brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

Nuestro Objetivo es:

Fortalecer un sistema comunal de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, a través de la articulación coordinada de diversas entidades y recursos, permitiendo la reinserción social, favoreciendo el diseño de políticas con un enfoque intersectorial y territorial a favor de la infancia.

¿Como trabajamos?

La labor de la OPD permite proteger a los niños, niñas y adolescentes de situaciones que afectan y que impiden su sano desarrollo, ofreciendo apoyo social, psicológico, y jurídico incluyendo a su familia en un clima de respeto, reserva y afecto. Esta familiaridad ayuda a que los niños cuenten con un lugar para jugar, conversar y encontrarse. Para ello se trabaja en dos líneas de acción, área de protección y área comunitaria.

¿Quienes pueden acudir a la OPD para realizar derivaciones?

Cualquier persona natural o jurídica (organizaciones) que tenga información real sobre una situación de riesgo o que se este ocasionando en algún niño y/o adolescente en la comuna. (Se debe tener conocimiento del nombre del niño, del adulto responsable, dirección y teléfono).

Recuerda que las derivaciones pueden ser anónimas.

Contamos con un equipo multidisciplinario formado por:

• Abogada
  • Asistentes Sociales