Actualización Plan Regulador Comunal (PRC)

PRC PORVENIR

Este instrumento tiene por objeto de estudio el territorio total de la comuna de Porvenir, identificando las dinámicas, conflictos y oportunidades que presenta la comuna; y planificar su desarrollo urbano futuro, considerando además el marco normativo e indicativo a distintas escalas con incidencia en el territorio.

¿Qué es un Plan Regulador Comunal (PRC)?

Es el instrumento de planificación territorial de escala comunal y de carácter normativo definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

El rol del PRC es planificar el territorio urbano comunal, el cual debe desarrollarse en armonía con el medio ambiente, la identidad comunal, y respondiendo a la imagen de futuro deseada.

Las disposiciones del PRC estarán definidas en la Ordenanza Local, los Planos Normativos y la Memoria Explicativa, siendo esta última la que explica las decisiones de planificación y contiene los Estudios técnicos especiales que le otorgan factibilidad al Plan.

¿Qué aspectos aborda un Plan Regulador Comunal?

1. Que se responda al rol de la comuna en la escala regional, fomentando el desarrollo comunal de manera sustentable, avanzando en calidad urbana y resguardando que no se amenacen sus valores identitarios y patrimonio natural.
  2. Que se cuente con las condiciones que permitan a los habitantes de todos los sectores de la comuna tener fácil acceso a equipamientos y servicios, así como a lugares de estudio, trabajo y esparcimiento.
  3. Que las actividades molestas para la población se ubiquen en los lugares de menor impacto.
  4. Que existan vías que permitan una adecuada circulación de vehículos de carga y pasajeros, de peatones y ciclistas, promoviendo una buena convivencia de ellos.
  5. Que puedan crearse nuevos lugares para la recreación y el deporte, como áreas verdes y espacios públicos.
  6. Que el área urbana se desarrolle en lugares propicios y seguros para su población.

¿Por qué necesita Porvenir  un PRC?

Actualmente la comuna cuenta con un instrumento de aproximadamente 20 años, que requiere ser revisado y ajustado para atender a las dinámicas actuales y futuras de la comuna y de la ciudad, y dar respuesta a las demandas y presiones externas a la comuna. Porvenir necesita ordenar su crecimiento físico urbano en relación con el resto de la comuna, sin poner en conflicto el sistema rural y valorando las condiciones paisajísticas, geográficas y condiciones socio culturales, turísticas y patrimoniales que caracterizan la región; necesita también una zonificación territorial coherente con el desarrollo de las actividades económico – sociales que sustentan el sistema urbano comunal con un PRC que oriente la inversión pública y privada y fomente el desarrollo de la comuna.

¿Cuándo inicia su vigencia el PRC?

Cuando se promulga por Decreto Alcaldicio, para lo cual debe pasar previamente por todos los procedimientos establecidos en la LGUC (Artículos 28 octies y Artículo 43), así como los requerimientos de aprobación ambiental que establece el Ministerio de Medio Ambiente para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

1. Etapas del Estudio

La actualización del instrumento se lleva a cabo en base a dos grandes fases: ELABORACIÓN y APROBACIÓN. La primera fase se divide en distintas etapas, dando como resultado:

Actualmente nos encontramos desarrollando la etapa N°1 del estudio, correspondiente al Diagnóstico.

1. Instancias de Participación Ciudadana

¿Por qué es importante la participación ciudadana?

En este proceso de elaboración del Plan Regulador es muy importante que se involucre a la comunidad de vecinos y trabajadores de Porvenir desde el inicio, dado que son ellos quienes mejor conocen su comuna, identificando las potencialidades y desafíos de ésta. Dichos aportes son fundamentales para la definición de la propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal.

¿Cómo participar?

La participación de la comunidad comienza con la discusión en sus propias familias, barrios y organizaciones sobre cómo soñamos que sea nuestra comuna en los próximos 10 o 20 años. Se han planificado diferentes instancias de participación ciudadana para desarrollar a lo largo de todo el proceso de elaboración del PRC. Estos son:

Debido a la pandemia mundial en la cual actualmente nos encontramos inmersos, resulta pertinente abrirse a la posibilidad de implementar estrategias de consulta y participación remotas, que garanticen la obtención de los objetivos de levantar información y opiniones de la comunidad en cada una de las etapas del estudio de actualización del IPT.

Las actividades a realizar, se difundirán a través de sistemas de comunicación que se utilicen actualmente en la comuna, como son los avisos radiales,  y publicaciones en el sitio web municipal y sus redes sociales. Estas consultas remotas se desarrollarán a través de talleres online, utilizando planos e imágenes, presentaciones explicadas y habladas, habilitación de un buzón digital y/o correo del estudio, abierto a consultas o sugerencias de la comunidad atingentes a la actualización del PRC.