Actualización Plan Regulador Comunal (PRC)

BOLETÍN DE AVANCE

Este instrumento tiene por objeto de estudio el territorio total de la comuna de Porvenir, identificando las dinámicas, conflictos y oportunidades que presenta la comuna; y planificar su desarrollo urbano futuro, considerando además el marco normativo e indicativo a distintas escalas con incidencia en el territorio.

¿QUÉ ES UN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC)?

Es el instrumento de planificación territorial de escala comunal y de carácter normativo definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

El rol del PRC es planificar el territorio urbano comunal, el cual debe desarrollarse en armonía con el medio ambiente, la identidad comunal, y respondiendo a la imagen de futuro deseada.

Las disposiciones del PRC estarán definidas en la Ordenanza Local, los Planos Normativos y la Memoria Explicativa, siendo esta última la que explica las decisiones de planificación y contiene los Estudios técnicos especiales que le otorgan factibilidad al Plan.

¿QUÉ ASPECTOS ABORDA UN PRC?

Que se responda al rol de la comuna en la escala regional, fomentando el desarrollo comunal de manera sustentable, avanzando en calidad urbana y resguardando que no se amenacen sus valores identitarios y patrimonio natural.

1. Que se cuente con las condiciones que permitan a los habitantes de todos los sectores de la comuna tener fácil acceso a equipamientos y servicios, así como a lugares de estudio, trabajo y esparcimiento.
  2. Que las actividades molestas para la población se ubiquen en los lugares de menor impacto.
  3. Que existan vías que permitan una adecuada circulación de vehículos de carga y pasajeros, de peatones y ciclistas, promoviendo una buena convivencia de ellos.
  4. Que puedan crearse nuevos lugares para la recreación y el deporte, como áreas verdes y espacios públicos.
  5. Que el área urbana se desarrolle en lugares propicios y seguros para su población.

¿POR QUÉ NECESITA PORVENIR UN PRC?

Actualmente la comuna cuenta con un instrumento de aproximadamente 20 años, que requiere ser revisado y ajustado para atender a las dinámicas actuales y futuras de la comuna y de la ciudad, y dar respuesta a las demandas y presiones externas a la comuna. Porvenir necesita ordenar su crecimiento físico urbano en relación con el resto de la comuna, sin poner en conflicto el sistema rural y valorando las condiciones paisajísticas, geográficas y condiciones socio culturales, turísticas y patrimoniales que caracterizan la región; necesita también una zonificación territorial coherente con el desarrollo de las actividades económico – sociales que sustentan el sistema urbano comunal con un PRC que oriente la inversión pública y privada y fomente el desarrollo de la comuna.

ETAPAS DEL ESTUDIO

La actualización del instrumento se lleva a cabo en base a dos grandes fases: ELABORACIÓN y APROBACIÓN. La primera fase se divide en distintas etapas, dando como resultado:​

Actualmente nos encontramos en la Fase 1, desarrollando la etapa N°2 del estudio, correspondiente a “Alternativas e Imagen Objetivo”

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El estudio contempla actividades de participación ciudadana en el marco del Plan y en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Estas son las siguientes:

Actualmente se encuentra en desarrollo la tercera instancia de participación ciudana del Plan, correspondiente a la exposición de las Alternativas de Estructuración. Para más información y participar de ella, haz click en el siguiente link:

En el marco de la EAE, se encuentra en desarrollo la primera instancia de participación ciudadana, establecida por el Reglamento para Evaluación Ambiental Estratégica, en su artículo 16°, correspondiente a la difusión del inicio de procedimiento de esta evaluación, donde se exponen los antecedentes del estudio elaborados hasta la fecha y se acogen observaciones y/o información que puedan aportar los observantes.

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

A continuación encontrarás los avances del estudio hasta la fecha.

Subetapa 1.3_Diagnóstico Integrado Descargar

PRESENTACIONES