Actualización Plan Regulador Comunal (PRC)

La I. Municipalidad de Porvenir te invita a participar de la consulta pública de Imagen Objetivo, donde se presenta a la comunidad los principales objetivos de desarrollo urbano, así como la propuesta de estructuración territorial integrada que surgió a partir de la socialización de las alternativas de estructuración con la comunidad y con las autoridades municipales y estatales.
La comunidad podrá expresar su opinión sobre la propuesta y los avances del Plan mediante observaciones formales; las cuales serán respondidas por el municipio, luego que el Concejo se pronuncie sobre cada una de ellas en una instancia formal de aprobación. Dicho proceso definirá los principios fundamentales con los cuales se procederá a elaborar el Anteproyecto del Plan.

INFÓRMESE AQUÍ, sobre el detalle de la consulta pública, las actividades que se realizarán y como opinar de la propuesta.

Te invitamos a conocer los documentos que conforman la Imagen Objetivo.

Resumen Ejecutivo: Sintetiza el diagnóstico y sus fundamentos técnicos; los objetivos generales y los principales elementos del instrumento a elaborar; las alternativas de estructuración del territorio y los cambios que provocaría respecto de la situación existente.

Resumen Ejecutivo

Plano Alternativa de Estructuración Integrada: Gráfica esquemáticamente los principios de desarrollo urbano de la propuesta.

Plano Alternativa Integrada

¿QUÉ ES UN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC)?

Este instrumento tiene por objeto de estudio el territorio total de la comuna de Porvenir, identificando las dinámicas, conflictos y oportunidades que presenta la comuna; y planificar su desarrollo urbano futuro, considerando además el marco normativo e indicativo a distintas escalas con incidencia en el territorio.

¿QUÉ ASPECTOS ABORDA UN PRC?

Que se responda al rol de la comuna en la escala regional, fomentando el desarrollo comunal de manera sustentable, avanzando en calidad urbana y resguardando que no se amenacen sus valores identitarios y patrimonio natural.

1. Que se cuente con las condiciones que permitan a los habitantes de todos los sectores de la comuna tener fácil acceso a equipamientos y servicios, así como a lugares de estudio, trabajo y esparcimiento.
  2. Que las actividades molestas para la población se ubiquen en los lugares de menor impacto.
  3. Que existan vías que permitan una adecuada circulación de vehículos de carga y pasajeros, de peatones y ciclistas, promoviendo una buena convivencia de ellos.
  4. Que puedan crearse nuevos lugares para la recreación y el deporte, como áreas verdes y espacios públicos.
  5. Que el área urbana se desarrolle en lugares propicios y seguros para su población.

¿POR QUÉ NECESITA PORVENIR UN PRC?

Actualmente la comuna cuenta con un instrumento de aproximadamente 20 años, que requiere ser revisado y ajustado para atender a las dinámicas actuales y futuras de la comuna y de la ciudad, y dar respuesta a las demandas y presiones externas a la comuna. Porvenir necesita ordenar su crecimiento físico urbano en relación con el resto de la comuna, sin poner en conflicto el sistema rural y valorando las condiciones paisajísticas, geográficas y condiciones socio culturales, turísticas y patrimoniales que caracterizan la región; necesita también una zonificación territorial coherente con el desarrollo de las actividades económico – sociales que sustentan el sistema urbano comunal con un PRC que oriente la inversión pública y privada y fomente el desarrollo de la comuna.

ETAPAS DEL ESTUDIO

Actualmente nos encontramos en la fase de ELABORACIÓN, desarrollando la ETAPA 2, correspondiente a “Alternativas de Estructuración e Imagen Objetivo”

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

A continuación encontrarás los avances del estudio hasta la fecha.

Subetapa 1.3_Diagnóstico Integrado Descargar

PRESENTACIONES