Comunicado, referente a la versión 2022 del “Asado Más Grande De Tierra Del Fuego”.

COMUNICADO

La Ilustre Municipalidad de Porvenir informa a la comunidad que, debido a las inestables condiciones sanitarias generadas por el COVID-19 permanecen y con la aparición de nuevas variantes del virus aumenta el riesgo de contagio, el Municipio ha decido suspender la versión 2022 del evento “Asado Más Grande de Tierra del Fuego”.
La Municipalidad de Porvenir, reconoce la importancia del evento para la Comuna, sin embargo, es su deber velar por el bienestar de la comunidad y en ese sentido, debe prevalecer la seguridad y protección de la salud de los ciudadanos.
Frente a la decisión, a continuación, se exponen los principales elementos considerados:
a. Actualmente la comuna se encuentra en Fase 4. Con esto, el aforo máximo permitido sería de 250 personas sin pase de movilidad y 1.000 personas con pase de movilidad.
b. El Staff de organización, y todos aquellos que participación en puesto de ferias, puestos de asado, seguridad, sanitización, control de acceso, registro y toma de temperaturas, shows artísticos y otros alcanzan cerca de las 400 personas.
c. Considerando los puntos a) y b), la cantidad de entradas disponibles para la comunidad sería de máximo 600 personas. Esto implica que, de realizarse, el evento sería de acceso limitado.
d. Debido a la situación del COVID-19, la normativa sanitaria ha aumentado las exigencias respecto de años anteriores. Con ello, las mayores exigencias a nivel de control de acceso, resguardo, aforo por m2, sanitización de servicios higiénicos y otros, generan un aumento significativo en los tiempos y costos asociados a la organización del evento. Además, al ser un evento con consumo que alimentos las exigencias son más complejas que en otro tipo de eventos masivos, siendo inviable la realización del evento.
e. En caso que se genere un aumento de casos COVID-19 positivo en la región, la comuna podría bajar de Fase en el Plan Paso a Paso, lo que impediría la realización de evento.
f. Debido a que se trata de un evento con alta afluencia de público, en caso de que asista una persona COVID-19 positivo, la posibilidad de contagio masivo es elevada. Esto supone un alto riesgo para los habitantes de la comuna y los funcionarios municipales, lo que incluso podría impactar en la continuidad de los servicios municipales.
g. Finalmente, si producto de la realización del evento, se diera un contagio masivo, esto implicaría un retroceso en el Plan Paso a Paso de la comuna, con el consecuente aumento en las restricciones de movilidad y aforo. Esto afectaría la vida familiar, social y económica de la comunidad.
Finalmente, la Municipalidad en conjunto con el Estado tiene obligaciones relacionadas directamente con la protección y resguardo de la salud pública lo que obliga a anteponer dichas exigencias a tradiciones valiosas que no se pueden desarrollar sin poner el riesgo el valor superior de la salud pública.