Fondo Concursable “ENAP Impulsa Magallanes 2021

Fondo Concursable “ENAP Impulsa Magallanes 2021”

Se invita a juntas de vecinos organizaciones comunitarias y funcionales de la Comuna a  participar del fondo concursable ” Enap impulsa Magallanes 2021″

ENAP, en concordancia con sus Políticas Corporativas de Sostenibilidad y de Relacionamiento Comunitario y en vista del actual contexto social y económico derivado de la crisis sanitaria, reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo y reactivación de los territorios en los cuales se encuentra presente e invita a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias funcionales de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Primavera, Porvenir y San Gregorio a participar de los Fondos Concursables “ENAP Impulsa Magallanes 2021” que tienen por finalidad aportar recursos financieros para proyectos de desarrollo comunitario.

A través de esta iniciativa, ENAP Magallanes, busca potenciar a sus comunidades vecinas, promoviendo la capacidad de gestión de proyectos alineados con las necesidades y preocupaciones del territorio y que cuenten, a su vez, con un carácter participativo y sostenible. 

 Convocatoria y participación

Este Fondo Concursable está dirigido a organizaciones territoriales y funcionales regidas por la Ley 19.418 y otras entidades comunitarias sin fines de lucro con residencia en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Primavera, Porvenir o San Gregorio. Éstas deben contar con personalidad jurídica vigente de a lo menos 6 meses desde la presentación del proyecto o que la directiva haya caducado posterior al 18 de diciembre de 2019 y se encuentre vigente según lo establecido por la Ley 21.239, que permite la extensión de vigencia de las directivas de las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales hasta 90 días una vez finalizado el Estado de Excepción y que no mantengan deudas ni rendiciones pendientes con cualquiera de las entidades pertenecientes al Grupo de Empresas ENAP.

La ejecución del proyecto es de total responsabilidad de la organización que lo presente y deberá ser ejecutado por la misma organización, sin perjuicio de que parte de su ejecución pueda requerir los servicios de un tercero.

Orientación de los Proyectos

Producto de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país debido al Coronavirus (COVID-19) y el efecto económico que esta conlleva, los Fondos Concursables “ENAP Impulsa Magallanes 2021” se centrarán en los siguientes focos:

  1. Desarrollo de actividades comunitarias

Proyectos enfocados en iniciar o potenciar actividades comunitarias que vayan en beneficio de vecinos y vecinas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida. (por ejemplo, talleres, iniciativas deportivas, culturales, etc.)

  1. Adaptación comunitaria a la pandemia

Proyectos orientados al desarrollo de programas y/o material de difusión, adquisición de equipamiento o implementación de medidas que aporten a la contención y manejo de la crisis sanitaria, así como a la adaptación a las condiciones de la “nueva normalidad”.

  1. Mejoramiento de infraestructura comunitaria

Proyectos enfocados en el mejoramiento de espacios comunitarios, arreglos o ampliaciones de instalaciones que alberguen organizaciones vecinales, sociales y comunitarias en general o a sus usuarios.

Postulación:

La postulación se realizará íntegramente a través de la plataforma de postulación de proyectos alojada en el siguiente enlace: https://fondosconcursables2021enap.vform.cl/ , para lo cual cada organización postulante deberá completar y cargar la siguiente documentación solicitada:

  1. Formulario de postulación del proyecto on line
  2. Fotocopia simple del RUT de la organización.
  3. Certificado de vigencia de la organización
  4. Fotocopia simple cédula nacional de identidad del o los representantes(s) legal(es) de la organización y de los responsables del proyecto. 
  5. Certificado de vigencia de la directiva.
  6. Fotocopia de documento que acredite cuenta bancaria o de ahorro a nombre de la organización.
  7. Certificado de inscripción como persona jurídica receptora de fondos públicos (Ley N° 19.862 que Establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos).
  8. En caso de realizar el proyecto en un bien nacional de uso público, autorización de las I. Municipalidades de la región de Magallanes para el uso del lugar para los fines u objetivos del proyecto.
  9. Presentar tres (3) cotizaciones de diferentes proveedores vigentes de los materiales, servicios, obras, equipamientos o mano de obra contratada con terceros, considerada necesaria para la ejecución del proyecto.
  10. Carta de compromiso, en caso de convenio con otras organizaciones que aporten al proyecto.

Responsables del Proyecto

Cada proyecto deberá individualizar a dos (2) personas en calidad de responsables del proyecto, considerando al menos un (1) miembro de la directiva debidamente acreditado.

Plazo y lugar para postular proyectos:

El plazo de postulación vence el viernes 17 de septiembre de 2021 a las 12:00 hrs. Para todos los efectos de esta convocatoria, se considerará como fecha y hora de recepción aquella registradas en la plataforma única de postulación. 

 Plazo de ejecución de los proyectos:

Se deberá considerar cuatro (4) meses como plazo máximo para la etapa de ejecución de los proyectos, contados desde la entrega de recursos por parte de ENAP Magallanes, previa firma del respectivo Convenio de Financiamiento y Ejecución. En dicho periodo se deberán ejecutar completamente todas las actividades consideradas en el proyecto presentado, en concordancia con lo expuesto en el punto 15 de las presentes Bases Generales. En caso de requerirse plazo adicional, éste deberá ser justificado y solicitado a través de carta formal, enviada al correo scalixto@enap.cl  dirigida al comité evaluador de ENAP Magallanes, que resolverá de acuerdo con el mérito de cada caso. 

 Recursos 

Las organizaciones postulantes podrán solicitar un monto entre $2.000.000.- (dos millones de pesos) y $5.000.000.- (cinco millones de pesos).

 Financiamiento

Los Fondos Concursables “ENAP Impulsa Magallanes 2021” financiarán los servicios, materiales y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades u obras definidas en el proyecto seleccionado.