Más de 8 mil personas asistieron al “Asado más grande de Tierra del Fuego y la Patagonia”

Más de 8 mil personas asistieron al “Asado más grande de Tierra del Fuego”. En Porvenir, en un sábado con una temperatura que alcanzó los 22°.

Porvenir, 09 de febrero de 2020.- 8 mil visitantes concentró ayer el 19° Asado Más Grande de Tierra del Fuego y la Patagonia que se desarrolló desde muy temprano en la Cancha de Jineteada “José Mario Andrade”, en la pampa del estero Boquerón, a unos 2,5 kilómetros de Porvenir por la ruta que conduce al cordón Baquedano.

Una temperatura que pasadas las 15 horas llegó a 22 grados, el escaso viento y las buenas condiciones de marea permitieron que los visitantes llegaran sin contratiempos y motivados por el atractivo panorama climático en la isla grande.

Pero también los números ofrecidos en el escenario fueron de gran interés para los asistentes, ya que desde el acto inaugural, la presencia del destacado grupo local Oro Fueguino recibió cerrados aplausos del público.

Poco después, las bandas regionales Los Cóndores del Valle, Entre Fronteras y Fortaleza, animaron ampliamente la actividad, en tanto se producía la competencia de asados en cada uno de los 34 módulos de cocción, que iniciaron su trabajo desde las 9 y las 10 horas, la primera y segunda “tanda” de grupos, representando a instituciones, servicios y empresas de Tierra del Fuego, tanto de Chile como Argentina, países que comparten la isla.

Cada agrupación de asadores en competencia, tras 4 horas de mantener a las brasas y aderezar con sus propios “secretos” los 4 corderos dispuestos por la Municipalidad de Porvenir. En modalidad “asado parado” y uno “tendido”), fue visitada por el jurado catador que evaluó sabor, nivel de cocción, textura y otros parámetros. Efectuado ese ritual, las entidades comenzaban a ofrecer sus porciones de cordero asado con papas y ensalada de tomates al público que antes había comprado sus “tickets”.

El jurado lo integraron la gastrónoma local Angélica España, el comunicador social Rodrigo Utz, el consejero fueguino Manuel Loncón, el presidente del Centro Social Hijos de Chiloé de Porvenir Renato Andrade, el ganadero isleño Pedro Aguilera y la natalina Irene Aguilante.

Largas filas de comensales se instalaron frente a los distintos módulos de atención desde las 13 horas, para de inmediato servirse los deliciosos platos en alguna de las mesas comunes dispuestas en el lugar, o en sus propios “reductos” familiares o de amigos, que incluyeron sillas de playa, toldos, frazadas sobre el suelo o simplemente, acomodados sobre el pasto.

Los siguientes fueron los premios que otorgó el jurado del 19° gran asado fueguino: en “asado tendido” (un cordero), primer lugar Los Rurales, de Río Grande; segundo, Expedition Horse, de Porvenir: y 3°, Nehuén Peyú, de Ushuaia. Argentina. “Asado parado” (3 corderos): vencedor, Las Tres B, de Porvenir, de Erica Renín; 2°, Cenizas del Sur, de Tolhuin; y tercero, Nueva Tolkén, de Ushuaia (estos dos últimos, de Argentina).