Tres nuevos tramos de calles porvenireñas se construirán con pavimentos participativos

Mediante el llamado de “pavimentos participativos”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a ejecutar en Porvenir cerca de 1.287 metros lineales de nueva pavimentación.

Porvenir 30 de enero de 2020.- En noviembre del año recién pasado se presentó en Porvenir el Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que permite postular a la construcción de calles, pasajes y veredas, obras a beneficios de la comunidad para completar la urbanización de barrios, disminuir la polución ambiental y mejorar la accesibilidad y la evacuación de aguas lluvias, en esa oportunidad la municipalidad fueguina aprobó los recursos para hacer el aporte que se requiere en esta ciudad.

Cabe precisar, que la construcción de las obras se financian con aportes del comité de pavimentación, el cual debe financiar entre el 5% y el 30% del costo total, mientras que los comités calificados como vulnerables, quedan exentos de realizar aportes financieros. En segundo término está la municipalidad, que debe cofinanciar entre un 5% y un 25% del total y finalmente el Minvu, quien financia el resto de los recursos necesarios hasta completar el 100%.

En el presente llamado, son tres proyectos los que se ejecutarán en distintos sectores de Porvenir, estos son – Justo de la rivera

tramo: Señoret a Sampaio y Mario Rocca a Hernando de Magallanes

longitud: 605 m

aporte municipal: $9.777.586.-

aporte vecinos: $0.-

total proyecto:  $488.879.285.-

– Damian Riobo 

tramo: Sampaio a Esmeralda

longitud: 340 m

aporte municipal: $5.269.477.-

aporte vecinos: $.0.-

total proyecto:  $263.473.820.-

– Manuel Bulnes – Ignacio Carrera pinto

tramo: Manuel Bulnes(Bernardo Phillippi a Santos Mardones) 

Ignacio Carrera Pinto( Mario Rocca a Hernando de Magallanes)

longitud:  342 m

aporte municipal: $0.-

aporte vecinos: $0.-

total proyecto:  $398.397.000.-

Cabe señalar que la postulación se realizó durante el periodo 2019, lo que quiere decir que queda esperar cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realice la licitación para la ejecución, lo que debería dejar el inicio de la pavimentación de las calles para fines del año 2020 o principio del año 2021.

Al respecto la alcaldesa de la comuna, Marisol Andrade Cárdenas, señaló “que estamos muy contentos con está alianza de trabajo que en conjunto hemos concretado con el Serviu y por supuesto el Minvu, puesto que serán tres nuevas las calles que se pavimentaran en nuestra ciudad y que se suman a las que actualmente se estan interviniendo que son los pasajes Mario Roca, Señoret y Adolfo Gesell”.

“Con estas nuevas pavimentaciones les estamos dando un gran apoyo a los distintos vecinos de los sectores favorecidos”; dijo la jefa comunal. Agregó que durante los tres últimos años se ha realizado un excelente trabajo junto al Serviu en lo que se refiere a la pavimentación participativa en la comuna de Porvenir”.

La inversión de estos nuevos tramos de pavimentación en Porvenir alcanzan los Mil, 165 millones de pesos, el Serviu aportó 1.150 millones y el municipio fueguino 15 millones de pesos, además de los diseños de los pasajes que fueron obtenidos a través de un proyecto Fril.