Municipalidad de Porvenir es parte de la ordenanza Elige Vivir Sano

Lo que busca está ordenanza Elige Vivir Sano, es ampliar y mejorar la oferta de planes, programas y servicios que fomenten estilos de vida saludable.

Porvenir, 16 de enero de 2019.- Los chilenos no sólo presentan altos índices de obesidad, sino que también se ha visto que 7 de cada 10 no realiza actividad física; y sólo el 15% consume las porciones recomendadas de frutas y verduras. Por ello, el Sistema Elige Vivir Sano junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, realizaron la Ordenanza Municipal Elige Vivir Sano, que  promueve y fomenta hábitos de vida saludable entre los habitantes de las 345 comunas del país.

En una primera instancia, 11 fueron los municipios que firmaron de manera presencial el acuerdo de creación de esta ordenanza, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entre ellos están los municipios de Porvenir, Viña del Mar, Concón, Vitacura,  María Pinto, Puerto Octay, La Ligua, Concepción, Santa María, La Florida, La Granja, Codegua, San Bernardo, Limache y San Gregorio. Gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades y las Seremías de Desarrollo Social a lo largo del país, se cuenta con más de 70 comunas adheridas a esta Ordenanza Municipal Elige Vivir Sano, y se espera poder llegar e instaurar esta ordenanza en todas las comunas del país para que así, todos los habitantes de Chile puedan optar por llevar una vida con hábitos más saludables.

Dentro de las propuestas que tendrá esta Ordenanza Municipal está el fomentar las actividades físicas y deportivas en los escolares; realizar acciones educativas de prevención de la obesidad, fomentar el uso responsable de la bicicleta e implementar más ciclovías; crear actividades específicas para los adultos mayores, mejorar los espacios públicos para disfrutar de la naturaleza en familia, entre otras acciones.

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, destacó la importancia de esta iniciativa. “nuestro municipio se sumó a ser parte de este convenio que genera la ordenanza Elige Vivir Sano. Lo cierto es que en nuestra comuna tenemos altos índices de sedentarismo y personas que sufren de obesidad, esperamos promover y difundir estilos de vida saludable. Es posible vivir sano, pero debemos elegirlo”, explicó la edil.

La implementación comenzará de manera paulatina, pero en el largo plazo, se espera generar una mentalidad mucho más preventiva a la hora de frenar la obesidad y el sedentarismo, siempre apuntando hacia una mejor calidad de vida, que en definitiva es lo que buscaran los municipios.