Diferentes temáticas relacionadas con la comuna de Porvenir fueron analizadas por la alcaldesa y la intendenta regional

Porvenir 08 de octubre 2018.- En la reciente reunión que sostuvo la alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, junto a los concejales de la comuna, con la intendenta María Teresa Castañón, se le señaló a la primera autoridad regional, la construcción de la “Escuela Sello” Bernardo O’Higgins Riquelme, la edil recordó que hace un par de meses atrás se estuvo presente en el congreso nacional junto a los parlamentarios de la región, en ese momento se contó con el apoyo unánime de ellos y se logró un compromiso del ex Ministro de Educación, en la cuál era prioridad para el año 2019 esta construcción, sin embargo el día de hoy en cambio de Ministro de Educación y no hemos tenido ninguna certeza de que pasa con la escuela si continúa o no el proceso o si el Ministerio ha cambiado de decisión o de alternativa para la solución de la escuela Bernardo O’Higgins.

Por otro lado, se le solicitó información a la primera autoridad regional, sobre el proyecto que se denomina construcción piscina terapéutica para el centro de rehabilitación Cruz del Sur de Porvenir, el cual hace bastante tiempo cuenta con la recomendación técnica. Dijo la jefa comunal, “que para nosotros es un proyecto emblemático por que va en directo beneficio todas las personas que requieren de rehabilitación y que a través de este tipo de terapias tendrán un proceso más integral y de mejor calidad para su recuperación”. Este proyecto tiene la recomendación técnica y solo se espera que el ejecutivo a través de la Intendenta lo ingrese al consejo regional para que tenga su financiamiento.

Otra inquietud planteada a la Intendenta, es la demora que ha tenido la construcción del relleno sanitario de tierra del fuego. La edil fueguina, le señaló que existe un problema sanitario en el actual verdadero y que se ha sido objeto a sumarios sanitarios. “Es un problema que afecta también al sector industrial de la comuna, nosotros queremos apoyar a las Industrias para que exista trabajo y podamos contar con un sistema que este funcionando, porque el trabajo genera movimiento en el ámbito de los negocios y restaurantes entre otros”.

La jefa comunal, espera que se mantenga está mirada de poder dar solución, “por que hoy en día es un problema para nosotros, como municipio nuestra obligación y deber es solamente cubrir la necesidad de los residuos domiciliarios. Se le planteo a la intendenta, que aquí tiene que haber una mirada de trabajo en conjunto para que nadie tenga problemas por el actual vertedero, pero se tiene que apurar el proceso del relleno sanitario de nuestra comuna”.

Otro punto que la alcaldesa le manifestó, es la demora que ha tenido ejecución del proyecto de electrificación rural del Loteo Selknam, “este es un proyecto donde la unidad técnica es el gobierno regional, este ya cuenta con financiamiento nosotros logramos que el Core financiara este proyecto que es de alto impacto para el sector periurbano y esperamos que pronto se de inicio a la ejecución de esta obra en la que hay una demora excesiva y lo cual no consideramos adecuado por que solo perjudica a los vecinos del Loteo Selknam”.

Por último, la alcaldesa le comentó, “sobre el problema que existe hoy en día como municipalidad, porque necesitamos regularizar y remodelar el edificio consistorial pero este edificio tiene más de 20 años y hoy en día tiene un incumplimiento con el plan regulador, porque tiene una mayor cantidad de construcción en espacio físico a lo que indica el plan regulador y por lo tanto, para nosotros se hace necesario puedan entregar a dominio municipal el terreno donde estaba ubicado el gimnasio padre Mario Zavattaro, nosotros hicimos una petición del terreno pero fue denegada es por eso que pedimos la intervención de la intendenta para que tenga una mirada para solucionar un problema de construcción que en este momento aqueja a este inmueble del municipio que viene de hace 20 años atrás”.

Estos fueron los temas que se conversaron con la intendenta, la que se comprometió de ir a la comuna de Porvenir, después de la segunda quincena de octubre, en donde llevará la solución a los temas planteados; Apuntó la jefa comunal.