En las próximas semanas se firmaría acuerdo entre la Municipalidad de Porvenir e IND para la demolición del siniestrado gimnasio Zavattaro

La Alcaldesa señaló que es un tema que nos urge y es de interés de esta autoridad comunal, solucionar de una ves por todas este tema del seguro.

Porvenir, 20 de mayo 2018- Hasta el edificio del Instituto Nacional del Deporte (IND) y con la presencia del Director Nacional de esa institución, Renato Palma y también el Subsecretario de Deportes, Kael Becerra, llegó la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, acompañada de Carla Velásquez, representando a la dirección de obras y el asesor jurídico del municipio, Marcos Hormazábal Vera. En la reunión expusieron básicamente al director nacional, dos temas, el primero de esos fue hablar respecto al proyecto del nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro de nuestra comuna, donde se le explicó que se ha estado trabajando desde el siniestro, en definitiva la alcaldesa lo que hizo fue poner en antecedentes cual es la inversión que se pretende hacer, le explicó a las autoridades nacionales del Deporte, el actual estado en que va el proyecto y transparentó una situación que es de conocimiento público.

Este proyecto se ha venido trabajando en forma sostenida en el tiempo por parte de la municipalidad de Porvenir. El municipio fueguino, para efecto de poder concretar este proyecto, solicitó en el año 2017 un contrato de comodato de este inmueble, el terreno donde se encuentra emplazado el estadio es un inmueble del Instituto Nacional del Deporte, ello en virtud de esta colaboración estrecha que existe entre ambos organismos, otorgó en agosto del año 2017 el contrato de comodato y de esa manera se transparentó en este encuentro.

Lo que se enfatizó a las autoridades nacionales del deporte, es que en ese lugar se pretende levantar un polideportivo, una tremenda inversión pública en un inmueble que no es municipal, si no que será una inversión que va a quedar en definitiva para el Instituto Nacional del Deporte. Por cuanto el municipio de Porvenir, ha venido trabajando en pos del beneficio de los habitantes de la comuna, pero que en definitiva es una inversión para el IND.

También se abordó el tema del seguro del gimnasio, que fue la razón principal por la que la Alcaldesa solicitó esta reunión, con el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte. Se explicó el contexto general del seguro, se conversó de lo que fueron los pronunciamientos de Contraloría y en definitiva se hiso un resumen y se conversó cual habían sido las posibles vías de solución que ya iban bien avanzadas en anteriores conversaciones con el anterior Director Cristian Droguett el pasado 24 de marzo.

Se le expuso a la máximas autoridades del deporte, cuales fueron estos términos genéricos de la conversación, la Alcaldesa le señaló que es un tema que nos urge y era de todo el interés de esta autoridad comunal, solucionar de una ves por todas este tema del seguro y puso especial énfasis en la demolición del inmueble siniestrado. señalando que ese es un tema prioritario para ambas instituciones por que tenemos un interés en común, esta administración municipal limpiar para efecto de hermosear la ciudad y para evitar posibles accidentes que pudiesen ocurrir en el lugar y el IND, tiene la intención por que es su inmueble, si hay un accidente quien responde no es municipio si no que el Instituto Nacional del Deporte.

En ese contexto, se zanjó que lo primero que se va hacer, independiente del cual sea el resto de los resultados, es firmar un convenio que guarda relación con la demolición de este gimnasio y que eso se va ha imputar como un primer pago a este monto total que el municipio tiene que reintegrar por disposición de contraloría.

También quedo zanjado los 17 millones de pesos, que en su oportunidad se restituyeron a la Corporación Municipal de Deportes de Porvenir, por que se le explicó que eran mobiliario incorporado, en su oportunidad se habían acompañado los antecedentes documentales que daban cuenta de eso.

El resto de este diferencial de más de 300 millones de pesos, es la parte más modular que se tendrá que ver cómo se soluciona, pero en lo concretó ninguna las partes está cerrada a ninguna de las eventuales modalidades y en ese aspecto el IND, quedó en evaluarlo dependiendo la propuesta del municipio. Esa propuesta fue despachada a la administración anterior del Instituto Nacional del Deporte y ahora se espera la respuesta de ella.

En la reunión se advirtió una buena disposición por parte del IND, para solucionar este tema, por que entendieron perfectamente lo explicado, así mismo como lo entendió el Intendente en su oportunidad, en la cual la Alcaldesa le agradeció públicamente el apoyo al proyecto del gimnasio Zavattaro. El nuevo proyecto del recinto deportivo va por dos carriles diferentes del punto vista del financiamiento, no tiene ninguna incidencia lo uno con lo otro y que ambas instituciones quieren solucionar de la mejor manera posible el tema del seguro, entendiendo que el municipio obró de buena fe y lo que hubo fue un error más bien de carácter administrativo.

La Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, calificó de muy importante esta reunión, que sostuvo en Santiago con el director nacional del IND, Renato Palma y el Subsecretario de Deportes, Kael Becerra. En el encuentro dijo la edil, “tocamos temas fundamentales que tienen relación con el comodato que hemos firmado en agosto del año pasado entre el IND y la Municipalidad de Porvenir, por el terreno en donde nosotros estamos diseñando el nuevo emplazamiento del gimnasio Zavattaro y la piscina Semiolímpica temperada de nuestra comuna”. Además, “se conversó de la importancia de la construcción del gimnasio, qué es un proyecto que está trabajando la municipalidad junto a la Dirección de Arquitectura, con el respaldo absoluto del Intendente Regional Christian Matheson, a través de recursos del Gobierno Regional y qué sabemos que contamos con todo el apoyo y también del Consejo Regional. Eso lo deje muy claro y agradecí tanto el Intendente y al Consejo Regional por el apoyo que han dado al gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir”.

Agregó la jefa comunal, que otro punto tratado “fue de como llegamos a buen puerto sobre la restitución que tenemos que realizar como Municipalidad del seguro al IND, es así que hice un recuento de todo lo acontecido desde el día del incendio del gimnasio Zavattaro hasta el día de hoy, de tal manera que las nuevas autoridades tengan presentes el buen actuar que tuvimos como Municipalidad, le entregamos información de los destinos que hemos hecho de los recursos del seguro, los que han tenido una mirada social y dedicada a la comunidad”.

Añadió la primera autoridad comunal, “que como consecuencia de esta reunión quedamos en la pronta demolición del siniestrado gimnasio, por que cabe recordar que esos son terrenos y la infraestructura es propiedad del IND, pero nosotros como Municipalidad sabiendo que ellos no cuentan con recursos propios para este tipo de gastos, el municipio dejó resguardado los recursos para la demolición del gimnasio, por lo tanto esperamos que en las próximas semanas podamos tener firmado este acuerdo de tal manera que nos permiten a nosotros demoler y que sea esta como la primera cuota de la restitución de los recursos del seguro”.

Finalmente la edil, dijo “que fue un encuentro muy provechoso y lo importante que quiso destacar que en esta reunión se sumó el Subsecretario de Deportes y eso amerita la importancia que para ellos también están dando a nuestra realidad. De igual forma dejo extendida la invitación para que ellos puedan venir al aniversario de Porvenir, como así también que vengan a presenciar el Gran Premio de la Hermandad en agosto próximo”.

“Así que esperemos que nos puedan acompañar en dichas fechas, para que se logre entender también la importancia que significa para nosotros esta carrera internacional y como autoridad lo que se busca es que se posicione este evento a nivel nacional y cuando hablamos de posicionamiento a nivel nacional no sólo sean con actividades protocolares, si no que sea también con un financiamiento con una mirada importante por lo que es la tradición de esta carrera”; Finalizó.