El Seremi de Bienes Nacionales anunció que se encuentra en proceso un comodato de cien hectáreas de terrenos para ser traspasados al municipio de Porvenir

Con el fin de poner a disposición un terreno de más de cien hectáreas, para crear un sector de huertos familiares en la comuna.

Porvenir,18 de diciembre de 2017; A través de una invitación de la alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, en conjunto con el gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas Alvarado y también la Seremi de agricultura, en atención a la mirada que efectivamente se desarrolla en la comuna de Porvenir, respecto al mundo rural campesino de la pequeña agricultura. Llegó a nuestra ciudad el Seremi de Bienes Nacionales Víctor Igor, con el fin de poner a disposición un terreno de más de cien hectáreas, para crear lo que ha denominado el gobernador, como el sector de huertos familiares de Porvenir en términos de poder disponibilizar a las familias de Porvenir y de toda la provincia Tierra del Fuego.

“Este terreno tiene por objeto crear está pequeña agricultura campesina y así poder dar desarrollo al trabajo que ha venido desarrollando la provincia y sobre todo las autoridades provinciales principalmente su alcaldesa, respecto ha esta potencial actividad como es la agricultura en esta región”. Señaló el Seremi de Bienes Nacionales Víctor Igor, en su recorrido por el sector.

“Lo primero que hicimos junto a Indap, fue un diseño de una concesión eso efectivamente tuvo algunas complicaciones legales, estuvimos trabajando con estos equipos y finalmente hemos tomado la decisión de que vamos hacer un sistema de arriendo directo a cada una de las familias. Esto lo va a liderar en la provincia la alcaldesa de Porvenir, en efectos de ir generando con los equipos técnicos de agricultura para ir determinando tanto la superficie de los terrenos como asignando o dependiendo los proyectos que se vayan a ir adjudicando”.

Agregó el Seremi de Bienes Nacionales, “que son cien hectáreas, inicialmente estábamos visualizando lotes de una hectárea para cada proyecto, pero lo conversamos también con la alcaldesa y eso lo va a determinar también el equipo técnico de agricultura, en términos de que en caso de que se requiera mayor superficie también vamos a poder contar con esa mayor superficie. Lo importante es que los proyectos que se generen sean viables y sobre todo se ejecuten”.

“Nosotros queremos efectivamente que las familias de Porvenir y de Tierra del Fuego, puedan acceder a un terreno, puedan desarrollar pequeña agricultura, esto tendrá evidentemente un impacto en la vida de estas familias tanto económica como además contribuyendo a la felicidad de estas familias. Además de beneficiar de alguna u otra manera a todos los Porvenireños, porque van a comer más sano y rico”; Dijo el Seremi.

Por ahora se piensa en 5 años el plazo de arriendo, que es el plazo máximo renovable, pero además existe la posibilidad y la idea que en el plazo que se cumplan estos proyectos a más a largo plazo se puede eventualmente ir visualizando algunas ventas también.

Por su parte la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, Manifestó “que es un lugar ideal para la agricultura, cuando lo conocimos por primera vez, siempre pensamos que es un lugar potencial para desarrollar la actividad hortofrutícola y de tal manera que creemos que nuestra población, nuestra gente puedan ser usuarios”.

“Estamos pensando especialmente con la mirada de jóvenes, esto lo queremos enlazar también pensando a futuro vamos a tener un CFT, este centro de formación técnica dentro de esas áreas de capacitación está pensado un centro agropecuario. Por lo tanto creemos que entregando esta posibilidad de acceder a terrenos, se podrá dar la factibilidad de emprender ideas de proyecto, ideas de desarrollo y con énfasis que sea a través de los jóvenes y por supuesto sin discriminación de edad, pero queremos potenciar la mirada hacía los jóvenes de la comuna”.

Agregó, que “tal como lo señalaba el Seremi de Bienes Nacionales, será por un sistema de arriendo, pero que también hay una visión de futuro que puedan acceder a la propiedad con la adquisición de dichos terrenos, así que hay una linda oportunidad de desarrollo de futuros emprendedores, con nuevas ideas de negocio, de producción y con una mirada que tenemos un mercado potencial muy cercano dentro de la misma isla y que es el sector Argentino, que tiene una gran cantidad de habitantes y que nosotros, si hacemos bien las cosas podríamos tener un mercado asegurado para nuestros productores”; Mencionó la edil fueguina.

La jefa comunal, comentó que como municipalidad, “estamos pensando, en primer termino ver la forma como vamos a subdividir los terrenos y dejó en claro que hay que dejar calles amplias, por qué ya tenemos la experiencia con los loteos Selknam y Laguna de los Cisnes. A futuro hay que pensar que vamos a ir tras proyectos P.R. y electrificación rural. de tal manera de que podamos pensar también energías convencionales que sean renovables y amigables con el medio ambiente.

Continuo detallando, la primera autoridad comunal, que “queremos pensar que aquí se va a desarrollar la horticultura, pero pensando con tecnología aprovechando las energías y como digo también pensar de que podamos dotar de algo tan básico el tema del agua, y la electricidad. Así que una vez que tengamos la subdivisión clara es que vamos ha saber cuántos lotes van a quedar, pero también como municipalidad quiero dejar un espacio, porque siempre me interesa pensar en él desarrollo de la investigación, creo que la investigación tenemos que llevarla a cabo para ir mejorando la producción propia de lo que aquí se pretende y también como base para apoyar lo que hoy en día es el Prodesal”.

La alcaldesa, cree que en un futuro muy cercano, una vez que comience esto ha operar hay que pensar como cualquier lugar que tiene cierto desarrollo, contar con un mercado, un mercado que aquí permita que nuestros productores puedan tener un lugar para vender sus productos”; Concluyó la edil.

En el mismo contexto el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas Alvarado, manifestó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de su Ministerio de Bienes Nacionales y también al trabajo sistemático de la municipalidad de Porvenir, viene a consolidar una idea de promover el desarrollo de la agricultura familiar y de esa forma desarrollar los territorios.

“Este lugar nuevo en esa área nos va a permitir proyectar el desarrollo que tanto merece que tanto necesita Tierra del Fuego y lo está haciendo la alcaldesa, lo está haciendo la gobernación, lo está haciendo todo el Gobierno y es un trabajo que nos llena de orgullo y nos dobla el desafío de seguir aportando a Chile un pedacito de nuestra tierra para nuestro desarrollo”.

La primera autoridad provincial, mencionó además que “es la consolidación de los intersectorial que implica el trabajo del Gobierno que impulsa la presidenta Bachelet a través de diversos programas y una de las forma ha sido integrar a los diversos organismos públicos, al consejo regional en su oportunidad y de esa forma consolidando a las municipalidades que demuestran con su trabajo pueden con proyectos trascender los espacios de fomento de innovación y desarrollo”.

“La inversión del estado, se ha consolidado, por lo tanto vamos ir avanzando y consolidando. Los que somos Porvenireños sabemos lo difícil que es construir en este lugar y vivir, las condiciones de aislamiento nos hace todo más difícil.

Así que felicitar el trabajo que está realizando el Seremi de Bienes Nacionales, la alcaldesa de la comuna, por promover el desarrollo de nuevos habitantes, los cuales fomentaran la agricultura en nuestro territorio”; Finalizó el gobernador.

Para Valerie Couve, jefa técnico del programa Prodesal en Porvenir, “estas cien hectáreas para la actividad hortofrutícola viene de lujo, ojalá se pueda contar como decían con gente joven, con una nueva generación, los que esperemos dijo se motiven y pongan el esfuerzo, el hombro y saquen una buena producción de estas tierras que tienen mucho potencial.

Detalló que en este sector se puede producir mucho, porque se ve que hay agua que es el principal problema que tiene ahora el rubro hortofrutícola en la comuna, sobre el clima siempre va hacer algo complicado, en la zona el viento no juega muy en contra. Las heladas también, entonces ya estamos trabajando en eso esperamos que todos los conocimientos que estamos poniendo a través de Prodesal, en otros sectores de la comuna, traerlos acá por qué cuando esto se concreté, lo anterior va a ser como una parte experimental entonces vamos a saber qué es lo mejor para la zona, qué cultivos son los mejores”.

Por otra parte el agricultor, Moisés Vivar, señaló “primero que todo me parece que esta iniciativa es muy positiva por que creó que Porvenir tiene un potencial de reposo y un potencial muy grande para desarrollar agricultura orgánica. Sólo creó que falta inversión y asesoría”. Consignó que “yo hace ya un año partí con mi emprendimiento de agricultura, así que con esta iniciativa de este año se activa fomentar lo que uno ya ha empezado a realizar”.

Argumentó, que le parece muy positivo para desarrollar todo tipo hortaliza y Perry, en el futuro poder exportar todo esto y podamos reproducir el sector Santa María.

Por el momento comentó, que solamente cultiva hortaliza de cilantro hasta el momento la producción es pequeña y a mediana escala, pero por el tema del agua solamente junta agua lluvia. Finalizó el agricultor.