Seremi de Obras Públicas, junto a 5 Direcciones de servicio expusieron cartera de proyectos ante Concejo comunal de Porvenir

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Porvenir, realizada en el salón auditórium del edificio consistorial, se expuso la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas que se están ejecutando en la provincia de Tierra del Fuego. En la ocasión se contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas Ricardo Haro Bustamante, quien fue acompañado de cinco directores de servicio.

Este encuentro fue un compromiso del Seremi de la cartera con la Alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas y el cuerpo de Concejales de Porvenir. La cita fue propicia para exponer la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas que tienen a través de las diferentes direcciones enfocado principalmente en nuestra comuna. Por tal razón Ricardo Haro, fue acompañado con profesionales de la dirección de vialidad, dirección de obras portuarias, dirección de arquitectura, dirección de aeropuertos y con la dirección de planeamiento.

Durante la sesión se pudo mostrar cuales han sido las inversiones de estos últimos años en Tierra del Fuego. La cual instauró la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria. La mandataria priorizó una zona aislada y que está en el marco del plan de Zonas Extremas, cabe señalar que cerca del 40 % de la inversión de obras públicas tanto sectorial como extra sectorialmente se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego. Esto es muy positivo por qué habla muy bien de lo que ha hecho el Gobierno, el cual no a centralizado sus recursos donde hay más gente sino que donde sabemos que hay necesidad de infraestructura que es fundamental para el desarrollo de la provincia fueguina.

Al respecto el Seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, señaló que “hemos podido apreciar y compartir con los Concejales de Porvenir, sus aprensiones, dudas, consultas y eso para nosotros es sumamente beneficioso por que también eso nos sirve para retroalimentarnos mutuamente de los problemas que pueden existir o las dudas que existen con algunos proyectos, entonces para nosotros ha sido un ejercicio muy bueno y nos vamos con algunas tareas, también creó que hemos entregado un poco de tranquilidad a los Concejales que son los representantes de los ciudadanos en Porvenir”. Agregó “que las cosas las estamos haciendo bien hay tiempos, hay inversión y una fuerte preocupación por la provincia. Nosotros trabajamos y sabemos que lo fundamental es la conectividad en Tierra del Fuego y por lo tanto hemos demostrado hoy día los trabajos que estamos haciendo en vialidad que es conexión terrestre, en aeropuerto conexiones aéreas, de obras puntuarías en la conexión marítima y además de mejorar la edificación pública a través del hospital donde nosotros, dijo somos mandatados por el servicio de salud y la fiscalía y otros proyectos que tenemos dentro de la carpeta.

El Seremi resaltó este trabajo y continúo diciendo “que para nosotros es importante darlo a conocer a la ciudadanía, llegar a Porvenir y hacer esta retroalimentación que es fundamental para nosotros”.

En relación al edificio del nuevo hospital Marco Chamorro Iglesias, se estima que a fines del mes de agosto se estaría entregando a Salud para que ellos puedan hacer uso de esta moderna infraestructura. Sin embargo el traslado de los pacientes no se hará inmediatamente, porque hay que colocar algunas maquinarias que faltan para la implementación, además de la capacitación del personal en este nuevo y moderno edificio hospitalario, que sin duda va a cambiar la vida de los habitantes de Porvenir. Este es un proyecto que hay que mirarlo con mucho optimismo por qué era una necesidad para los habitantes de nuestra comuna, restan pocos meses para terminar la obra física y muy pronto comenzara la atención para los residentes fueguinos.

Un tema que también se conversó con el Concejo comunal, fue la remodelación de la iglesia San Francisco de Sales de nuestra comuna, principalmente el tema de los árboles. El Seremi indicó, “que las raíces que tienen estos árboles por la cantidad de años estaban afectando a cierta parte del proyecto, hay normativas que se deben cumplir desde el punto de vista de accesibilidad universal que son las nuevas normativas que existen, por lo tanto dentro de las excavaciones que se estaban realizando, estas raíces afectaban los dos árboles que quedaban se estaban debilitados y por lo tanto a futuro por consecuencia de los vientos o con el maltrato podrían haber caído en la misma iglesia o bien afectar la vía, por lo tanto los expertos de Conaf recomendaron que la mejor solución era podar estos árboles o sacarlos completamente y eso fue lo que se hizo. Agregó “que en el caso de la gruta también presentaba un daño en la infraestructura, esto fue presentado en participaciones ciudadanas que se hicieron cuando se realizó el diseño y por tanto se generaron nuevos espacios. Las placas están guardadas por el párroco y se va a buscar una forma de reinstalarlas nuevamente por que sabemos que este es un tema muy sensible para mucha gente, principalmente para los devotos y creyentes, en ese sentido nosotros queremos ser respetuosos con esa materia”. Esta obra debiera finalizar el mes de diciembre de este año, los trabajos están cerca del 50 % de avance en la iglesia, lo mismo ocurre con la fiscalía el cual se encuentra con un 50 % de avance aproximadamente y ambas obras debiesen estar terminadas en diciembre o enero del próximo año.

Sobre el Polideportivo, esta semana se enviaron las observaciones de este ante proyecto presentado por el municipio de Porvenir, se están recabando los antecedentes para después presentarlo a Desarrollo Social y poder postularlo a ejecución. La inversión del ante proyecto es de 12 mil millones de pesos es una inversión bastante grande donde se espera contar con el apoyo, para financiar esta importante obra para la comuna de Porvenir.

En relación al traslado de vialidad el Seremi dijo “que se está en el levantamiento del proyecto, para la compra del terreno esperamos que antes que termine nuestro periodo de Gobierno, podamos tener comprado el terreno para que posteriormente vialidad se traslade paulatinamente hasta el sector de la ex empresa Corma y esperamos que esto se puede dar durante el próximo año”, puntualizó.

En relación a la pavimentación del camino Porvenir – Manantiales, Ricardo Haro, manifestó, “esperamos que durante esta temporada vamos a tener un importante avance sobre todo en los primeros 10 kilómetros y continuaremos con los próximos 55 kilómetros que van a quedar contratados, nuestro compromiso fue al menos el 50 % de la ruta contratada durante este Gobierno y estamos cumpliendo un poco más, vamos a dejar licitados 65 kilómetros que es un numero que superó nuestras propias expectativas y eso nos tiene muy contentos, lo mismo ocurre con la ruta entre Porvenir – Onaisin, estamos viendo el tema de los fondos para iniciar el proceso de licitación”.

Se estima que ambos caminos aproximadamente en el año 2022, debieran estar finalizado la pavimentación.

Finalmente el Seremi Ricardo Haro, señaló “que la idea es entregar a la medida los tramos consolidados y puedan ser utilizados para el transito vehicular”.

Por su parte el presidente subrogante del Concejo Municipal, Mario Cárcamo Norambuena, dijo “que esta fue una invitación que se le realizó al Seremi de Obras Públicas, junto a los directores de servicio para abordar diferentes proyectos que se están ejecutando en la provincia de Tierra del Fuego”. También se conversó sobre la inversión que este ministerio a hecho la cual indudablemente ha sido millonaria y que esta apuntando a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra provincia y por supuesto a la gente que habita en Porvenir Acotó el edil. Continuo relatando “que con toda la inversión vial que se esta realizando específicamente la pavimentación Porvenir-Manantiales, Porvenir-Onaisin, será un cambio tremendamente significativo para Tierra del Fuego”.

En la reunión también se abordó “todo lo que dice relación con la infraestructura como por ejemplo el Hospital, la parroquia san Francisco de Sales y la Fiscalía, en fin se dio cuenta de toda la inversión pública que se ha hecho y en esta sesión extraordinaria fue la ocasión para que ellos diesen a conocer y a la ves fue la oportunidad para exponer algunas dudas e inquietudes, que habían por parte de los Concejales, que en muchas ocasiones es el reflejo de la comunidad que nos hacen llegar a nosotros y esta fue la ocasión para clarificarlas también plantear opiniones respecto a algunos puntos que nos parecen interesantes. Fue una reunión muy fructífera que se extendió poco más de tres horas en nuestra ciudad”; Concluyó.