Alcalde (s) Marcelo Neira rindió cuenta pública ante Concejo Municipal y comunidad de Porvenir

Se marcó con énfasis nueva infraestructura para la comuna, así se centró Cuenta Pública Municipal 2016

 

Ante el pleno del Concejo municipal y una gran cantidad de vecinos, entre los que se encontraban autoridades, dirigentes de organizaciones sociales, deportivas y culturales,  el alcalde (s) de Porvenir rindió cuenta pública de lo que fue la gestión durante el 2016, dando cuenta así de lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

En primer termino se escuchó un audio enviado desde Santiago, donde está recibiendo tratamiento médico, la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, quién agradeció el apoyo recibido por parte del Concejo anterior, (2012-2016). Al inicio de la Cuenta Pública Anual de la Municipalidad de Porvenir de 2016, la que fue leída ante la comunidad fueguina por el administrador municipal y alcalde (s), Marcelo Neira Cárdenas. En el acto, efectuado el viernes en el auditorium del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes. Indicó que los ingresos fueron de 2.669 millones de pesos, con un 30% proveniente del Fondo Común Municipal y un 19% provino de los ingresos corrientes del municipio.

De ellos, el 43% corresponde a remuneraciones, 18% a bienes y servicios de consumo y 16% a transferencia para educación. En el ítem de inversiones públicas, citó una serie de proyectos de infraestructura que forman el grueso del recuento, entre otros, los avances en el Centro Cultural para Porvenir, edificio de 3 pisos que se prevé levantar en terreno del incendiado Gimnasio Padre Mario Zavattaro.

Un nuevo guión museográfico para el Museo Municipal; el diseño para una piscina semi olímpica; levantamiento topográfico de la bahía de Porvenir para construir una costanera y agua potable rural en Bahía Chilota; un bandejón en esa misma comunidad; instalación de señales del tránsito en las Poblaciones Lomas del Baquedano; estudio de agua potable rural para las Parcelas; mecánica de suelos para la futura obra Sello de la Escuela O’Higgins; estudio para esa Escuela Sello; ampliación y mejoramiento Sede del Adulto Mayor; y 12 casetas sanitarias para Bahía Chilota.

Otra obra, que se destacó, fue la reparación y mejoramiento Sala de Máquinas y Cuartel del Cuerpo de Bomberos; y varias mejoras en el Liceo Hernando de Magallanes.

En el área de desarrollo social, la implementación del programa Vida Saludable y prevención de enfermedades a favor del adulto mayor; programas de liderazgo y prevención de violencia a favor de la mujer; Oficina de Protección de Derechos para niños y adolescentes, en convenio con Sename; Senda Previene; conjunto de Viviendas Tuteladas, con monitora y espacios públicos; y otros, que sumaron $149 millones. En proyectos del Fondo Solidario de Vivienda: solución habitacional para 120 familias en Lomas del Baquedano II y la recién aprobada de 112 casas del proyecto Lomas del Baquedano III.

Educación: $1.560 millones para escolaridad provenientes del ministerio de Educación; Subvención Escolar Preferencial (Sep) por $255 millones; Programa de Integración Escolar (Pie) por $288 millones; Retención Escolar de 7° básico a 4° medio; Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) de $260 millones, con una inversión total en educación municipal de $2.736 millones. Tránsito: se entregó 24 licencias de conducir profesionales y 525 no profesionales y el parque automotriz de Porvenir alcanzó a 2.224 permisos de circulación.

Cultura: se tradujo en show artístico del Asado Más Grande, plan de gestión del futuro Centro Cultural, talleres formativos de música, Noche Selknam y actividades del Aniversario de Porvenir.

Deportes: Subvención a la Corporación de Deportes y Recreación por $60 millones (38 millones para remumeraciones y el resto para gastos generales). Entre los proyectos figura un FNDR para la Selección de Porvenir en el Campeonato Regional; programas Porvenir contra la obesidad; apoyo al deporte escolar sub-14, campeonas regionales y primeros lugares nacionales; 14 estudiantes participando en atletismo; traslado de Selección de Porvenir al Maxi Básquetbol; y Campeonato Chicos del Barrio.

En Fomento Productivo hubo una feria mensual productiva, mesa comunal con pescadores y agricultores, certificación municipal de Prodesal en Parcelas, en rubros horyícola y producción de ganado ovino. En transparencia activa, se destacó el aumento del nivel de transparencia del 12% al 96%.

Finalmente, en desafíos para el futuro, se mencionó proyectos Fril para el Parque de los Estramatolitos; sedes vecinales; aceras en el Aeródromo y un mirador Hain. Otras iniciativas serán remodelar multicanchas, mejorar puestos de arreo rural y paraderos de taxis urbanos.

Con el FNDR, instalar agua potable rural en Parcelas y urbana en Bahía Chilota; adquirir vehículo multipropósito; diseños de piscinas semi olímpica y del Centro de Rehabilitación; remodelar Plaza de Armas. Conservación Sala de Uso Múltiple, terminar el Cento Ecuestre, construir ciclocalles, mejorar multicanchas y edificio consistorial, levantar un área de cámping y desarrollar un Pladetur.