Jornada Prevención de Abuso Sexual Infantil OPD Porvenir

Durante la jornada del día viernes 20, miembros del Consejo Consultivo de la Oficina de Protección de Derechos de nuestra ciudad, llevaron a cabo Intervención Urbana denomina “LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL ES TAREA DE TODOS/AS”.

Según cifras del Ministerio Público correspondiente al año 2015, 9 de cada 10 víctimas de delitos sexuales en Chile (89,7%) son menores de edad, y para sensibilizar acerca del impacto de este flagelo, se dio inicio a campaña urbana que coloca énfasis en la prevención a través de hacer llegar a diferentes casas de nuestra ciudad una prenda de vestir de niño/a, las cuales contenían frases que promuevan la reflexión de la presente problemática, acompañada de un dato en cifra correspondiente al maltrato infantil en nuestro país, como también los números telefónicos donde se debe denunciar frente al conocimiento de algún abuso sexual infantil y/o sospecha.

¿QUÉ ES ABUSO SEXUAL INFANTIL?

El abuso sexual infantil es la conducta por la que una o un menor es utilizado como un objeto sexual por parte de otra persona que mantiene una relación de desigualdad y de autoridad, ya sea por madurez, edad o poder. También se considera abuso sexual el abuso con fines sexuales de personas con discapacidad que no pueden ser capaces de defenderse. Es importante recordar que la mayor parte de los abusos sexuales infantiles se dan en el entorno más cercano al niño o niña, en muchos casos, de manera intrafamiliar. Según recientes estudios, se estima que cerca de un 20-25% de la población sufre o ha sufrido algún tipo de abuso, siendo su prevalencia mucho mayor en las niñas que en los niños (cuatro de cada cinco son niñas). Por el contrario, se ha comprobado que la mayor parte de los agresores son hombres. Es muy importante defender el derecho a una infancia feliz y libre de cualquier tipo de abuso y violencia hacia los y las más pequeñas. Los agresores suelen utilizar esta relación de confianza, familiaridad o amistad para comenzar con los abusos; utilizando el miedo, la sorpresa y el engaño para someter a la víctima a su autoridad. Iniciando una relación de sometimiento en la cual el niño o niña no sabe cómo reaccionar presentando graves dificultades emocionales y problemas de comportamiento (comportamiento inusual para su edad, excesiva sexualización, utilización de un vocabulario inapropiado, miedo excesivo a estar solo/a, dificultades del sueño, eneuresis, encopresis, fracaso escolar, conductas autolesivas etc.)

PREVENCIÓN DE LOS ABUSOS SEXUALES:

Es muy importante la prevención de los abusos sexuales, y para ello se convierte en imprescindible crear un clima de confianza, en el cual la niña o el niño se sienta seguro y arropado para compartir con sus padres aquellas situaciones que le resulten incómodas o que puedan enmascarar algún inicio de abuso. También es importante hablar con los niños y las niñas acerca de su propio cuerpo, así como informar de las conductas que resulten inapropiadas. Enseñarles que “Mi cuerpo es mío. Nadie debe tocarlo sin mi permiso” y también a diferenciar de las caricias buenas que nos hacen sentir bien; las caricias malas nos hacen sentir mal, son raras si no nos gustan, debemos decir ¡no! Un niño o niña sabe diferenciar entre una caricia buena como cuando mamá le da un abrazo y arropa por la noche; y una caricia mala que le hace sentir mal como cuando un vecino puede tocarle.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

– PDI: Fono 134, Errázuriz Nº 977; Punta Arenas.

– Fiscalía Local: Fono 612 – 748890, Mario Zavattaro Nº 273; Porvenir.

– Carabineros: Fono 133,  Chiloé Nº 880, Porvenir.