En Porvenir efectúan lanzamiento del proyecto “El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego”

DSC02689La actividad se desarrolló el martes recién pasado en salón auditorio del museo municipal de Porvenir, contando con la presencia de la alcaldesa Marisol Andrade y los concejales: José Rivera, Sylvia Vera y Alejandro Núñez, junto al representante del Gobernador, José Luis Barrientos, operadores de turismo de la provincia e invitados especiales quienes siguieron muy atentamente la exposición del investigador del Centro Regional Cequa, magister Carlos Olave, y que cuenta con co-financiamiento de Innova Corfo.

La isla Contramaestre se ubica a sólo 5 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.  En ella se encuentran una serie de atractivos que pueden ser de interés para visitantes nacionales y extranjeros. Una apuesta impulsada por la Fundación Cequa a través de un proyecto de turismo sustentable en esa isla. La idea es unir conceptos como ciencia, investigación y cuidado del medioambiente, junto con el desarrollo de una nueva alternativa turística que beneficie directamente a la comunidad fueguina y a la región en general.

En este proyecto la Fundación Cequa es el  ejecutor de la iniciativa que tiene  como mandantes a la Ilustre Municipalidad de Porvenir, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Austro Chile A.G.  Las actividades se focalizarán en la isla Contramaestre, que forma parte de las islas orientales que se ubican en el estrecho de Magallanes junto a islas Magdalena y Marta. El hecho de estar ubicada a pocos kilómetros de las costas de Tierra del Fuego le da un plus a esta visita por su cercanía. Teniendo como referencia que la isla Magdalena se encuentra cerca de 30 kilómetros de la costa continental.

Según explica Carlos Olave, a finales del  año 2014 el Centro Regional Cequa obtuvo la concesión de la isla Contramaestre por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, destinada a la realización de estudios relacionados con la isla, medioambiente, fauna y flora.

Por su Parte el Director Regional de Corfo, Roberto Vargas, destacó este instrumento de financiamiento que ofrece el organismo que dirige y que coloca a disposición de institutos de investigación, universidades o servicios públicos que necesiten levantar una información de manera de que después al momento de terminar este proyecto quede a disposición de la comunidad y de los empresarios para poder tomar decisiones e invertir, agregando que este es un proyecto que releva a la especie del pingüino como una especie carismática de la zona.

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, recordó que en una reunión efectuada en el Consejo Regional (Core) conoció a la directora ejecutiva de Fundación Cequa, la doctora Paola Acuña, y a partir de ahí se interiorizó acerca del trabajo que ese organismo realiza. Fue en ese contexto en que surgió la idea de realizar un proyecto colaborativo de desarrollo sustentable de la isla Contramaestre. “El Cequa acogió esta mirada de darle un uso sustentable a esta oportunidad de visitar a pingüinos, skúas y otras especies siempre considerando el hábitat de los pingüinos y que se aplique un sistema que permita asegurar la preservación de la especie en el tiempo”, comenta.

Fue así que se tramitó la entrega de una concesión de la isla a través del Ministerio de Bienes Nacionales y el convenio existente con la Municipalidad de Porvenir permitirá además levantar este proyecto que ya se encuentra en ejecución. “Nosotros como Municipalidad y como comunidad de Porvenir sabemos que tenemos potencialidades turísticas. Aparte de nuestro patrimonio histórico-cultural que significa el legado del pueblo selknam, recibimos este regalo de Dios que está en la isla Contramaestre y el que está en el Parque Pingüino Rey. Destacamos la relevancia que tendrá este proyecto en la isla y que permitirá desarrollar un turismo sustentable”, argumentó la edil, junto con recalcar que habrá que definir junto con el Cequa cuál será la manera más segura de visitar a las especies existentes en el lugar.