Concurso de rescate gastronómico y arte culinario “Tu receta, tu historia”

logoEl Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invita a participar en el concurso de rescate gastronómico y arte culinario “Tu receta, tu historia”, cuya convocatoria se extiende hasta el 30 de marzo en todo el país.

Esta iniciativa premiará a las mejores recetas chilenas, reconociendo la sabiduría local y rescatando identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han sobrevivido a través de la cultura oral.

Los premios consisten en:

  • Primer lugar: Tour gastronómico para dos personas, con traslado y alojamiento en caso de ser necesario y canasta de productos gourmet locales.
  • Segundo lugar: “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad (a definir en coordinación con el ganador) y canasta de productos gourmet locales.
  • Tercer lugar: “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 y una canasta de productos gourmet locales.
  • Se entregarán tres menciones honrosas. Cada una recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $30.000.
  • Las recetas mejor puntuadas serán recopiladas en una publicación del CNCA.

 1 ¿QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR?

Todas las personas naturales chilenas o extranjeras con cédula de identidad, mayores de 18 años.

2 ¿CÓMO PARTICIPAR?

Completa tu receta y cuenta su historia en el sitio web del concurso http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl; o llena el formulario que está en la página web y entrégalo impreso en las direcciones regionales del Consejo de la Cultura, donde también puedes solicitar las bases y el formularios.

Titula tu receta, elige ingredientes que se identifiquen con tu zona de origen, redacta un relato que le dé contexto y describe el modo de preparación. (Máximo 300 palabras).

3 ¿QUÉ ASPECTOS DEBE TENER LA NARRACIÓN?

HISTÓRICA: Especifica el origen de la receta y/o sus ingredientes, o la historia personal asociada (valor patrimonial).

TERRITORIAL: Añade una descripción del lugar de origen y/o de los ingredientes (ejemplo: dónde y cómo se cultiva o se pesca).

FÍSICA: Identifica los utensilios y el equipamiento que necesitas para la preparación.

SOCIAL: Menciona si tu receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato especial de tu familia, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.

4 ¿QUÉ ESQUEMA DEBE TENER LA RECETA?

Título.

Ingredientes: Todos, incluidos los relativos a la sazón.

Preparación: Forma de cocinar tu receta.

Información adicional: nombre y apellido del/la autor/a de la historia; edad; número de cédula de identidad; teléfono/s y correo electrónico.

5 ¿CÓMO SE SELECCIONAN LAS RECETAS GANADORAS?

Las más votadas en el portal serán evaluadas por un jurado de especialistas, quienes definirán primer, segundo, tercer lugar y menciones honrosas.