En la comuna de Porvenir se efectuó el cierre del proyecto de comunitario de arborización urbana “Mejoramiento y Valoración de la Cobertura Arbórea de la Ciudad de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego”

DSC02526Una tarde soleada pero con bastante viento fue la que acompañó la jornada de cierre del proyecto “Mejoramiento y Valoración de la Cobertura Arbórea de la Ciudad de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego” que se efectuó en el sector de la plazoleta Selknam y en la que estuvieron presentes las principales autoridades de la región de Magallanes encabezadas por su Intendente Dr. Jorge Flies Añón, la Alcaldesa de la comuna Marisol Andrade junto a los concejales José Rivera y Sylvia Vera, además de la Directora Regional de Conaf Alejandra Silva Garay.

El proyecto comunitario de arborización se enmarca en el programa + Árboles para Chile, que impulsa la Corporación Nacional Forestal a lo largo del país, en cuya ejecución es clave la participación de la comunidad.

La Directora Regional de Conaf Alejandra Silva, destacó que este proyecto se inició en mayo de este año, y que tras varias visitas a terreno y conversaciones con los involucrados, en Septiembre se dio inicio a las faenas de plantación.  Agregando que concretamente este programa comunitario de arborización (uno de los 20 que se desarrollaron durante el año en el país) consiste en la implementación de arbolado urbano y periurbano de uso preferentemente público. Su ejecución se realizó en estrecha colaboración con entidades locales públicas, privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Porvenir.

El presupuesto asignado para la ejecución del proyecto alcanzó a los 20 millones de pesos, lo que permitió la instalación de mil árboles, igualmente se realizaron tres entregas directas a la comunidad y la entrega 4 mil árboles para apoyar la producción de pequeños parceleros locales, principalmente a través de la instalación de cortinas corta viento.

Por su parte la alcaldesa Marisol Andrade, destacó este proyecto el cual le va a dar un aspecto diferente a los espacios públicos de la ciudad, formulando un llamado a los vecinos a comprometerse con el cuidado de estas especies que durante los primeros años también necesitan de nuestra atención, agregando que está el compromiso de la municipalidad para que con su camión aljibe, se rieguen de manera permanente estos arbolitos.

Al finalizar la jornada el Intendente regional Jorge Flies, haciendo uso de la palabra, se declaró un amante de los árboles en general y de la naturaleza y también destacó el apoyo de los niños y niñas de la escuela Bernardo O`Higgins de Porvenir por el compromiso que han tenido para participar de este proyecto.

La ceremonia culminó con la entrega de algunos recuerdos y también de arbolitos que los asistentes llevaron para plantar en sus hogares.