Consejo de la Cultura – Convocatoria para que el país reconozca a sus Tesoros Humanos Vivos

El Consejo de la Cultura extendió hasta el 15 de mayo próximo, a las 17 horas, el proceso mediante el cual los chilenos y chilenas podrán identificar en sus comunidades a aquellas personas y/o colectivos que sean herederos de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidos, como Tesoros Humanos Vivos (THV).

Además del reconocimiento público, los THV recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.  

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como fundaciones, municipalidades, ONG, juntas de vecinos, entre otros. Éstos deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en las Direcciones Regionales del CNCA de todo el país. 

Este programa que busca valorar nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia, se implementó el 2009 y desde ese año han sido reconocidos 26 Tesoros Humanos Vivos.

En Porvenir, los interesados pueden solicitar patrocinio a la I. Municipalidad de Porvenir, acercándose directamente al museo municipal Fernando Cordero Rusque.