Se realizó Lanzamiento del Proyecto Testimonios y Testigo, La Historia Contada Por Fueguinos

En el salón auditórium del museo provincial de Porvenir, se efectuó la ceremonia de presentación del proyecto denominado Testimonios y Testigos La Historia Contada Por Fueguinos, proyecto que fue financiado por el FNDR 2% Cultura 2013 del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En la ocasión se encontraban presentes las principales autoridades de la provincia encabezada por el gobernador (s) de Tierra del Fuego don Claudio San Martin y la alcaldesa de la comuna Marisol Andrade Cárdenas, directores de establecimientos educacionales comunidad e invitados especiales. El proyecto Testimonios y Testigo fue patrocinado por la Corporación de Deportes a través de la I. Municipalidad de Porvenir. 

El locutor y audiovisualista Porvenireño Juan Vukusic Parra, director del programa y el conductor del mismo Sergio Cárdenas, junto con agradecer la confianza depositada en ellos para desarrollar el proyecto, manifestaron que el principal sentido que orientó la realización del proyecto era destacar y  evitar la pérdida de las vivencias de habitantes comunes y corrientes de Porvenir, que de forma anónima y sencilla construyeron las costumbres, tradiciones y formas de vida de su historia pasada y contemporánea. 

La ciudad se funda a fines del siglo XIX y durante su desarrollo se han ido tejiendo diversas historias producto de las particulares actividades que se generaron en la Isla de Tierra Del Fuego, tales como: la instalación del primer cine en estas latitudes, la actividad aurífera en el Cordón Baquedano, las faenas de las grandes estancias ganaderas, el automovilismo, otros deportes y formas de recreación que se encuentran en la memoria colectiva y que hablan de un Porvenir rico en historias, habitantes y vivencias populares, a las que se suman, las formas de vida de sectores acomodados de una incipiente sociedad porvenireña de ese entonces. 

Más adelante tanto Cárdenas como Vukusic ejecutores del proyecto agregaron que, producto de beneficios tributarios se han instalado nuevas actividades que consigo han traído habitantes que desconocen la historia pasada de la ciudad, al igual que las nuevas generaciones de hijos y nietos de los forjadores del Porvenir de antaño , quienes deberían conocer y valorar la historia de quienes han estado antes de nosotros. 

Finalmente dijeron que en la reconstrucción de experiencias pasadas se muestran valores, principios y convicciones dignos de enseñar a las generaciones actuales y futuras, las que al no mostrarse provocan la pérdida de la historia popular y del patrimonio de un pueblo. 

Testimonios y Testigos se ha convertido en un espacio de televisión en diez capítulos con una duración de 40 minutos cada uno en promedio y de carácter testimonial,dondese mostrará a la comuna y a la región las historias de vida y recuerdo de cada uno de los protagonistas. El espacio saldrá al aire por las pantallas de TV RED en toda la región de Magallanes.